Ir al contenido principal

En lo profundo del mar - George Steiner

Este libro es probable que nunca lo hubiera leído si no fuera por una interesante entrevista en "El País" en el que su autor declaraba cosas tan interesantes como que: lee a Parménides cada mañana; que "Estoy asqueado por la educación escolar de hoy, que es una fábrica de incultos y que no respeta la memoria. Y que no hace nada para que los niños aprendan las cosas de memoria. El poema que vive en nosotros vive con nosotros, cambia como nosotros, y tiene que ver con una función mucho más profunda que la del cerebro. Representa la sensibilidad, la personalidad."; o "es mucho más importante cometer errores que intentar comprenderlo todo desde el principio y de una vez"; y "Es el secreto lo que nos hace fuertes, de ahí todos mis trabajos sobre Antígona, que dice: Puede que me equivoque, pero sigo siendo yo”.

Vamos, que el filósofo parece interesante a sus 88 años aunque como profeta no parece tener mucho éxito porque pronosticó en dicha entrevista la derrota de Trump y todos hemos visto lo que ha pasado. No obstante, da gusto encontrarse con alguien al que le da por reflexionar a diario e intentar sacar conclusiones de ello aceptando que puede errar y aprender al mismo tiempo

Esto es lo que hace en todas las historias que componen este atractivo libro por su portada (preciosa para mi gusto): Reflexionar, rebuscar en el pasado y en el presente e intentar aprender hacia el futuro incluso cometiendo y analizando errores. Algunas de sus conclusiones son francamente incómodas, es probable que muchos las consideren incorrectas (especialmente políticas). Sus temas son recurrentes: los judíos, la religión, el nazismo, el comunismo, las relaciones humanas, el comportameinto. Utiliza un prisma ambivalente no se pone sólo de un lado y eso tiene mucho mérito especialmente en su análisis político de la Segunda Guerra Mundial y el nazismo que, viniendo de un judío, tiene un mérito extraordinario. En algunos de los capítulos alcanza un nivel muy elevado.

El libro se compone de nueve historias. La primera "En lo profundo del mar" narra una obsesión muy interesante de un marino, describe con perfección como de un pensamiento aleatorio y algunos hechos cercanos se va creando un delirio casi patológico. La narración es excitante, interesante y original pero está claramente diferenciada de las restantes ya que están poco presentes las reflexiones políticas, éticas y morales.

La segunda narración "El traslado de A.H. a San Cristóbal" se adentra en el terreno inexplorado de una circunstancia imposible y sus consecuencias, la detención de un anciano Hitler en la selva. Lo que parece un relato de aventuras adquiere un trasfondo político e histórico de peso y hacer remover seriamente la sesera. Es algo espeso pero el regusto final es magnífico y nada indigesto.

"Millones de personas habrán muerto por un horrible malentedido antes de que Europa se mueva hacia la unidad que vislumbraba el fascismo, esa unidad del genio latino y teutónico frente a la barbarie materialista de Estados Unidos y su grotesco imitador, la Unión Soviética."

La tercera titulada "No vuelvas" reincide en el tema de la posguerra, la culpabilidad individual y colectiva, da giros inesperados que llevan hacia un final que se anticipa en las primeras páginas pero que visto el desarrollo casi no se espera, pero el ser humano y su comportamiento suelen ser previsibles y los finales felices sólo se dan ocasionalmente.

"Pastel" es otra narración inteligente que sirve como excusa para analizar el miedo, la valentía e incluso el delirio cercano a la demencia, todo ello pasa ante nuestros ojos en un relato que vuelve a centrarse en circunstancias de la guerra, en este caso en un sanatorio francés.

"Dulce marte" presenta una crítica ácida al psicoanálisis, partiendo de las personalidades y sus alteraciones después de la guerra. Da escalofríos adentrarse en las sensaciones de los excombatientes que sólo pueden compartir y comprender entre ellos esos hechos pasados porque a los demás ya no nos interesa. Como en ellos queda marcado de forma indeleble lo acaecido y las dificultades para adaptarse de nuevo a una vida plana en la que pocas veces la vida está en juego.

"Bueno, con los hombres es distinto. Tenemos que sacar nuestros recuerdos de vez en cuando, y asegurarnos de que no se han podrido en nuestro interior. Nos gusta saber que son tan reales y brillantes como los imaginamos. Si nos los quitas, si nos dices que han perdido su valor, que no hay mercado para ellos, nos quedamos desnudos."

"Pruebas" es tremenda, un diálogo político y crítico y al mismo tiempo un análisis de personalidad y también una historia de amor aunque solo se vislumbre en algunos pliegues. Está llena de frases memorables. En un momento de la historia se establece un diálogo entre dos personajes en el que cada uno aporta valores enormes a visiones contrapuestas. Para leerlo, pensar y volver a leerlo.

"En el corazón del comunismo está la mentira. La mentira central y axiomática: un reino de justicia, una hermandad sin clases, una liberación de la esclavitud aquí y ahora. En este mundo. Esa es la gran mentira. el sistemático soborno y traición de la esperanza humana."

"El capitalismo nunca ha cometido este error. ¿No lo ves? El libre mercado lleva al hombre a su malvada mediocridad. Y malvada es la palabra. Invierte en su codicia animal. Hace una hoja de contabilidad de su egoísmo y sus intereses mezquinos. Acaricia su apetito de bienes y comodidades, de juguetes mecánicos y vacaciones al sol. Acaricia su vientre para que se dé la vuelta y pida más... el capitalismo no ha dejado al hombre donde lo encontró, lo ha reducido."

"Discos para una isla desierta" es breve, contundente, incluso difícil de entender, entre los análisis de sonidos se esconde una cita amorosa. Lo mismo sucede en "Noël, Noël" otro análisis de sonidos, en este caso los sonidos hogareños y familiares que al final revelan el protagonista del relato. "Un fragmento de conversación" reúne un pretendido análisis teológico sobre la relación de Dios con Abraham e Isaac con una sorpresa final que yo iba barruntando a medida que avanzaba.

Intensamente recomendable para todos los que se niegan al pensamiento único, lineal y políticamente correcto, pero puede hacer sufrir. Avisados quedáis los osados que lo intentéis.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt