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El poder de las tinieblas - John Connolly

El incorporar elementos fantásticos o fantasmagóricos a la novela negra no es nuevo. Así sin pensar mucho me viene a la cabeza la obra Fred Vargas (excelente, por cierto). Añadirlos sin que parezca un pastiche sin que la novela pierda un ápice de consistencia sí que es difícil. Algunos burdos intentos como los de Dolores Redondo lo demuestran a las claras.

John Connolly lo hace y lo consigue y su inclusión no parece inoportuna o innecesaria, aunque tampoco imprescindible. Son pequeñas gotas de condimento que exaltan los sabores del guiso, no su ingrediente principal. Si sustraemos esa parte de la historia ésta sigue siendo excelente pero mejora con el aderezo de las especias.
 
Ya había leído a Connolly y conocía a Charlie Parker (Bird) de su primera entrega: "Todo lo que muere". Reconozco que en mi primer contacto me pareció una falta de respeto para el saxofonista usar su nombre y apodo, y que no acabé de encontrarla redonda, ahora ya se me ha pasado ese disgusto y he aprendido a apreciarlo.
 
La base del guiso es la de siempre: antiguo policía pasado a detective atormentado con vida inestable y pasado de peso. Hampones y maleantes. Asesinos en serie sumamente malvados...
 
¿Y por qué esta es buena y otras no? Porque está bien cocinada, los tiempos se ajustan correctamente, los ingredientes son de calidad y están añadidos en el momento adecuado y no se pasa con el tiempo de cocción. Cuatrocientas páginas justas eso es a lo que llamo yo precisión y lo demás son zarandajas.
 
Lo he degustado en apenas una semana y con ganas. Si he de ofrecer una medida de calidad es tan simple como que hoy que no la he leído y la he añorado y que estoy seguro que volveré a encontrarme con Bird tarde o temprano. Sin duda recomendable.

Benigno Fontes

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