Ir al contenido principal

El poder de las tinieblas - John Connolly

El incorporar elementos fantásticos o fantasmagóricos a la novela negra no es nuevo. Así sin pensar mucho me viene a la cabeza la obra Fred Vargas (excelente, por cierto). Añadirlos sin que parezca un pastiche sin que la novela pierda un ápice de consistencia sí que es difícil. Algunos burdos intentos como los de Dolores Redondo lo demuestran a las claras.

John Connolly lo hace y lo consigue y su inclusión no parece inoportuna o innecesaria, aunque tampoco imprescindible. Son pequeñas gotas de condimento que exaltan los sabores del guiso, no su ingrediente principal. Si sustraemos esa parte de la historia ésta sigue siendo excelente pero mejora con el aderezo de las especias.
 
Ya había leído a Connolly y conocía a Charlie Parker (Bird) de su primera entrega: "Todo lo que muere". Reconozco que en mi primer contacto me pareció una falta de respeto para el saxofonista usar su nombre y apodo, y que no acabé de encontrarla redonda, ahora ya se me ha pasado ese disgusto y he aprendido a apreciarlo.
 
La base del guiso es la de siempre: antiguo policía pasado a detective atormentado con vida inestable y pasado de peso. Hampones y maleantes. Asesinos en serie sumamente malvados...
 
¿Y por qué esta es buena y otras no? Porque está bien cocinada, los tiempos se ajustan correctamente, los ingredientes son de calidad y están añadidos en el momento adecuado y no se pasa con el tiempo de cocción. Cuatrocientas páginas justas eso es a lo que llamo yo precisión y lo demás son zarandajas.
 
Lo he degustado en apenas una semana y con ganas. Si he de ofrecer una medida de calidad es tan simple como que hoy que no la he leído y la he añorado y que estoy seguro que volveré a encontrarme con Bird tarde o temprano. Sin duda recomendable.

Benigno Fontes

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt