Ir al contenido principal

Pecados y virtudes (II): Avaricia y Generosidad


Este sí que no es un pecado moderno. Este sí que ha persistido con el paso del tiempo. Lo que sí es moderno es su universalización. El "Esto es mío" está a la orden del día, aplíquese a cualquier terreno: mujer, familia, dinero, trabajo, salud, propiedades, territorio, lenguaje, cultura, pueblo.

Actualmente no es fácil identificar a los rácanos porque todos lo somos más o menos. Antes siempre podíamos acusar a los bancos, a los judíos, o a los prestamistas inmisericordes, pero hoy en día está obsoleto. Los bancos son más bien pedigüeños, los judíos ni tocarlos (ya los tocaron bastante en otros tiempos) y los prestamistas andan disimulados entre bonitos anuncios en la tele y la radio.

Así que la avaricia representada por su diablo (Mammon) campa a sus anchas en este siglo XXI de poco más de un decenio. Es un pecado bien guardado, no reconocido por nadie, por lo menos sigue siendo mal considerado, no como otros que son claramente exaltados.

De lo que sí estamos flojos es de su opuesto: la generosidad. No abunda esta virtud. Aunque muchos se declaren consagrados a ella, en realidad, nadie se entrega. Muchos se llenan la boca de altruismo falseado. Es muy fácil repartir lo de los otros, alardear de gestos de solidaridad y de sacrificios no soportados. Se fomenta el turismo (falsamente) humanitario, el que vengan todos (a casa de los demás y a su cargo) o el derroche con animales que disponen de hoteles, psicólogo y peluquero. Los desmesurados regalos a infantes que tienen motocicleta años antes de tener carnet o usan teléfono móvil cuando aún no han aprendido ni a hablar o viajan a ignotos (y baratos) parajes donde algunos mueren de hambre en las trastiendas.

Y es que la generosidad es la más hipócrita de las cualidades del ser humano. La mayoría sólo la utilizan cuando conviene. Es como las colillas de algunos solidarios e izquierdistas fumadores que no van nunca a las papeleras o las mierdas de algunos animalistas que según donde caen no les parece necesario agacharse.

Yo me declaro avaro. Rácano de soledad, de pensamientos impíos, de desgracias que me niego a compartir con nadie. Y aunque quisiera ser dadivoso se me da mejor lo roñoso, lo egoista y lo tacaño.

Eutiquio Sobrado



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt

Lecturas vacacionales

  Este mes de Junio lo he aprovechado para mi caminata anual y para leer. La cosecha ha sido abundante y ha habido un poco de todo, sobre todo, novela negra. Vamos con un resumen.   1. Elantris - Brandon Sanderson. Mucha fama tiene esta primera novela de este autor de novela fantástica. Seré breve. No pierdan el tiempo, cualquier cosa que lean sobre ella, que si obra maestra, que si rompe las reglas de la fantasía clásica, bla, bla, bla. Pasable, previsible, lenta, frecuentemente aburrida. Recomendable para adolescentes iniciándose en tener criterio. Abstenerse personas formadas y con gusto exquisito. 2. Huesos en el valle - Tom Bouman. Calificada como "Country noir" en estado puro. En palabras de Kiko Amat (primera vez que oigo hablar de él):  "es una literatura dura y firme y proletaria, donde el lugar lo es todo, van mal dadas para todo el mundo y las cosas se llevan a su lógica consecuencia (generalmente calamitosa). Hay una sensación de predestinación terrible e