No acabo de entender muy bien porqué he dejado pasar cuatro años para seguir leyendo la serie de novelas que tiene como protagonista a Eladio Monroy. Ya dejé constancia de las habilidades del escritor y el interés del personaje y su ambiente, e incluso manifesté que seguiría leyéndolo. Entre medias, el autor falleció en 2023 y mientras leía este libro, no cesaba de pensar en ello, tanto por el título como por algunas referencias a autores muertos en el texto, reflexiones que casi en su totalidad comparto.
"Normalmente, solo leo libros de escritores que ya están muertos. El tiempo es una especie de, no sé, de prueba de calidad."
Todo ello, me ha dejado un regusto amargo, una sensación de culpabilidad, como si hubiera esperado voluntariamente al deceso del autor para volver a leerlo. Desde aquí, mis disculpas por ello, porque el autor y su obra, por lo que llevo leído, merecía relevancia y no esa especia de desdén involuntario con el que lo he tratado.
El personaje de Eladio Monroy reúne suficientes características para ocupar un lugar destacado entre los detectives de la novela negra, al menos de este país aunque yo lo subiría más alto. El relato no precisa de giros estrambóticos, ni el personaje de altas e inexplicable capacidades, no necesita de grandes traumas, ni de borracheras desmesuradas. Solo es un jubilado con capacidad y contactos para la investigación y algo de sentido justiciero.
"Un hombre con fe es más peligroso que una bestia con hambre. La fe los obliga a la acción, a la injusticia, al mal; es bueno escucharlos asintiendo, medir en silencio cauteloso y cortés la intensidad de sus lepras y darles siempre la razón." Juan Carlos Onetti
La historia es redonda, bien organizada, con personajes potentes y relevantes, todos ellos con su historia y caracteres adecuadamente descritos. El autor no recurre a ninguna de las añagazas habituales en este tipo de historias y, por eso, el argumento resulta creíble, encaja en la época y la resolución está repleta de lógica. Nada que ver con la abundante basura de algunos best-sellers.
Así que lamento que mi propósito de 2021 no se cumpliera y proclamo que seguiré, sin prisas, con toda la serie de este marinero canario.
Benigno F.
Comentarios
Publicar un comentario