Ir al contenido principal

La taberna de Silos - Lorenzo G. Acebedo

La taberna de Silos (Andanzas) : Acebedo, Lorenzo G.: Amazon.es: Libros

 

Retomo mis reseñas tras un paréntesis. No se crean que no he leído, tengo al menos cuatro en los borradores, pero me han faltado ganas, igual es que no eran muy buenos o no les podía hincar el diente hasta el tuétano. Supongo que por esto último me he puesto con éste "renombrado" título.

Y es que me lo compré por un crítica (que no reseña) de un conocido "destructor" de libros que lo ponía por las nubes. Y ya lo digo siempre, que no hay que fiarse de los críticos, que ellos también comen y tienen sus amigos, pero tampoco hay que tener miedo a llevar la contraria a todo el coro de personas que dicen que estamos ante una obra de entidad. Por eso estoy aquí, para llevar la contraria, para dejar constancia de mi decepción, porque esta novela (¿negra?) es sólo eficaz para pasar el rato.

¿Han leído ustedes a Ellis Peters y sus novelas del fraile benedictino detective Cadfael? Si la respuesta es negativa, ya me están tardando, porque cualquier obra de esa escritora le da "sopas con honda" a esta novela.

Vamos por partes y empezamos mal. El autor se esconde bajo un pseudónimo. Nadie sabe quién es (menos el editor, supongo) ¿Les suena? Este recurso no es nuevo para añadir misterio a una obra mediocre. Crear expectación es una táctica frecuente (vean el caso de Carmen Mola). Además, bajo el pseudónimo se "oculta un escritor que abandonó en su juventud los estudios teológicos por el retiro monacal y, algún tiempo después, el retiro monacal por una mujer". ¡Qué casualidad! Le añadimos un personaje histórico como protagonista (Gonzalo de Berceo, casualmente monje también), le damos el color del vino para que no todo sean misteriosos asesinatos, le añadimos una pizca de cultura, una mujer interesante, una oda al vino, pasajes secretos y ya está el cóctel perfectamente aderezado, sólo le falta alguna escena cruenta, un niño objeto de pederastia, una relación homosexual entre monjes y un final que no sorprende a nadie. Todo ello está presente.

Pues, oigan, como que no, ya no les hablo de Umberto Eco y su personaje, Guillermo de Baskerville como comparativo, simplemente lean esta novela y cojan cualquiera de la mencionada Ellis Peters y es que te entra la risa floja. El argumento criminal se coge con pinzas, las descripciones son barrocas y a menudo aburridas, los personajes se salvan por detalles (Lope y alguno de los frailes). El resto es relleno de barrica de mal vino. En definitiva, que "nos las dan con queso". No llevaba ni media novela y ya me imaginaba de que iba todo el misterio.

Y así acaba la historia de este monje metido a escritor con su personaje histórico que "como un Phillip Marlowe de la Edad Media, se empeña en encontrar al asesino de un monje en el monasterio de Silos", lugar cuya minuciosa descripción es de las pocas cosas interesantes de la novela.

Pues eso, como dice Raúl del Pozo "¡Qué viva el vino!". Pero hay que escogerlo bien, fiándose del paladar propio, que aunque se deje beber, tiene que dejar buen retrogusto. Así que cuelgo este teléfono con fuerza como hace el mencionado periodista los viernes. Ustedes lo pasen bien.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la lectur

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est