Ir al contenido principal

Sinsonte - Walter Tevis

 

Sinsonte - Impedimenta 

Uno lee el nombre del autor y no se da cuenta de su dimensión hasta que lee su biografía y se da cuenta de que tres grandes películas : "El buscavidas", "El color del dinero" y "El hombre que vino de las estrellas" y una interesante serie de televisión: "Gambito de dama" se basaron en sus novelas y relatos. De eso me he dado cuenta cuando me puse a leer esta novela y a la vista de su maestría busqué información sobre este escritor no demasiado prolífico (sólo tiene seis novelas).

Además, uno empieza esta novela como si fuera una novedad y la sinopsis le parece que encaja y coincide con los de otras contemporánea y resulta que es de 1980 y entonces comienza a percatarse de la magnitud de la imaginación del escritor.

El sinsonte es un pájaro nativo de América del Norte y el título de la novela hace referencia a una frase repetida frecuentemente durante su desarrollo: "solo el sinsonte canta en la linde del bosque". La novela narra un mundo distópico al que parece que poco a poco nos acercamos. Los robots y su inteligencia artificial han sustituido al ser humano en todas sus funciones, pero con la dejación de funciones de los humanos, las cosas cada vez funcionan peor. La manipulación de la educación conducida a la preservación del "yo" y al ocio, en lugar de asociarse a la felicidad, conllevan a la degradación y a la falta de libertad. Nadie sabe ya leer. Los libros han dejado de existir. La cultura está controlada y pervertida.

La novela se transforma en una reivindicación de nuestras imperfecciones como personas, aprieta en la herida profunda que es la imperfección de la vida y todas sus incertidumbres y da en la diana de que la certeza es imposible y esa duda constante y la curiosidad que despierta son los ejes inestables que nos mantienen vivos sobre el alambre. Siempre haciendo correcciones para mantener el equilibrio, pero cercanos a la caída por el precipicio. 

Esa misma duda es la que se instala en el robot más perfecto que busca la muerte cada año en la cornisa de un rascacielos, pero su falta de humanidad le impide el suicidio.

La narración de los acontecimientos de la novela es magnífica y la resolución final es perfecta e incluso deja un resquicio para la esperanza en la especie humana. Una novela que da que pensar y va más allá del puro entretenimiento. 

Sigan leyendo libros. La sabiduría produce destapa nuestros defectos y a veces, crea más dudas, pero el ocio y el simple hedonismo solo acaban produciendo frustración y aburrimiento porque la felicidad es una quimera que solo se roza de forma fugaz.

"Solo lo fugitivo permanece y dura" que decía Quevedo. Seguro que lo copió de algún autor clásico porque todo es circular y se repite de forma constante y parece ser que su poema "Roma" es muy parecido a uno de Ezra Pound. 

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt