Ir al contenido principal

Lecturas vacacionales

 

Este mes de Junio lo he aprovechado para mi caminata anual y para leer. La cosecha ha sido abundante y ha habido un poco de todo, sobre todo, novela negra.

Vamos con un resumen.

 

1. Elantris - Brandon Sanderson.

Mucha fama tiene esta primera novela de este autor de novela fantástica. Seré breve. No pierdan el tiempo, cualquier cosa que lean sobre ella, que si obra maestra, que si rompe las reglas de la fantasía clásica, bla, bla, bla. Pasable, previsible, lenta, frecuentemente aburrida. Recomendable para adolescentes iniciándose en tener criterio. Abstenerse personas formadas y con gusto exquisito.

huesos en el valle-tom bouman-9788418436604

2. Huesos en el valle - Tom Bouman.

Calificada como "Country noir" en estado puro. En palabras de Kiko Amat (primera vez que oigo hablar de él):  "es una literatura dura y firme y proletaria, donde el lugar lo es todo, van mal dadas para todo el mundo y las cosas se llevan a su lógica consecuencia (generalmente calamitosa). Hay una sensación de predestinación terrible en las historias. Un ambiente volátil, como cuando está a punto de estallar una pelea». Y exactamente eso es lo que nos ofrece esta novela, una inmersión a pulmón libre en la cara."

Es que me parto con las cosas que escribe la gente (cobrando, supongo) sobre algunas novelas. Lenta, con una trama que nunca llega a meterte totalmente, repleta de detalles accesorios (que si la caza del ciervo, que si el folk irlandés, que la cosa ecológica), más parece la presentación biográfica del personaje protagonista que una novela de verdad. Se deja leer, poco más.

bobby march vivira para siempre-alan parks-9788411072236muerte en abril-alan parks-9788411072182 

3. Bobby March vivirá para siempre. Muerte en Abril - Alan Parks.

Señores, aquí hay escritor, hay personajes, hay trama, hay ambiente, pocas cosas superfluas. En definitiva, hay evolución. Las dos primeras novelas de esta saga me interesaron, me resultaron entretenidas sin llegar a ser redondas. Estas dos elevan progresivamente el nivel, los personajes cada vez son más potentes, la narrativa no es repetitiva, entretiene, absorbe y te deja con ganas de más. No lo vamos a calificar como literatura para el Nobel, pero visto lo que se elogia hoy en día, este autor y estos personajes los podemos poner en la primera fila de los interesantes. Sigo viéndole oquedades importantes a Harry McCoy (demasiados vicios, demasiados traumatismos y excesiva eficiencia) al que se le ocurren las soluciones tras frotarse la nariz como a "Wickie el Vikingo", pero permite dar un saltito de alegría y entrechocar los talones y decir con la boca pequeña: "Estoy entusiasmado". Seguiremos con él porque entreteje de forma excelente todos los hilos de sus historias.

Les dejo que tengo que volver a trabajar y en algún ratito suelto leer y escuchar algo de música. No se pierdan la canción que es para emocionar a todos los públicos.

Benigno F.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt