Ir al contenido principal

Las torres del olvido - George Turner

Lo que tiene la incultura. Ni idea de quién era este escritor hasta que me "regalaron" este libro, por cierto, excelentemente presentado y editado, tan bien presentado que echaba de menos una cubierta para esa buena encuadernación. Esa ausencia de cubierta me llevó a pensar que el regalo era de "segunda mano", nada más lejos de la realidad. A partir de ahí sólo podía mejorar la cosa.

Uno empieza a leer el libro y, de inmediato, se va a buscar la fecha en la que fue escrito. Ahí aparece el primer mérito. El autor escribió la obra hace más de treinta años, se inventó un "futuro alternativo" que se parece mucho a un "futuro posible". Obviamente, y siguiendo en la línea de otras muchas obras del género, se sitúa en una distopía que, probablemente cuando fue escrito, parecía poco probable o muy lejana. Leída la obra hoy, la cosa parece mucho más cercana.

El argumento es simple. Una historia de una familia y sus vicisitudes en un mundo en clara decadencia, muy cercano a la desaparición total. Un mundo inquietante, que pesa al lector desde el mismo inicio de la lectura. Ese peso se va haciendo cada vez más grande, luego se hace sobrellevable.

La obra es larga, quizás algo exagerada de extensión. El argumento excelente, la creación de personajes muy buena, el autor ha hecho bien su trabajo. No obstante, la extensión lastra un poco el resultado final, seguramente porque el escritor quiso pontificar un poco (¿Quién es capaz de resistirse a ello?), quiso advertir a los lectores que, como yo, leyeran el libro pasados bastantes años, de los errores del ser humano que nos van encaminando de forma ineludible a la destrucción final. Por eso, el final se hace ligero, un poco simple, algo tibio y no hace honor a la lectura subyugante de los primeros dos tercios de las páginas, probablemente por culpa de ese tono moralizante que asoma por las esquinas de las palabras.

Seguramente, durante años, ha sido un libro de culto y ahora se ha vuelto a poner de moda debido a su acierto como nigromante. Tiene una buena calidad literaria y merece la pena leerse. Tengan cuidado, les puede dar un ataque de pesimismo. Ustedes mismos, escojan el momento más apropiado.

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt