Ir al contenido principal

Las torres del olvido - George Turner

Lo que tiene la incultura. Ni idea de quién era este escritor hasta que me "regalaron" este libro, por cierto, excelentemente presentado y editado, tan bien presentado que echaba de menos una cubierta para esa buena encuadernación. Esa ausencia de cubierta me llevó a pensar que el regalo era de "segunda mano", nada más lejos de la realidad. A partir de ahí sólo podía mejorar la cosa.

Uno empieza a leer el libro y, de inmediato, se va a buscar la fecha en la que fue escrito. Ahí aparece el primer mérito. El autor escribió la obra hace más de treinta años, se inventó un "futuro alternativo" que se parece mucho a un "futuro posible". Obviamente, y siguiendo en la línea de otras muchas obras del género, se sitúa en una distopía que, probablemente cuando fue escrito, parecía poco probable o muy lejana. Leída la obra hoy, la cosa parece mucho más cercana.

El argumento es simple. Una historia de una familia y sus vicisitudes en un mundo en clara decadencia, muy cercano a la desaparición total. Un mundo inquietante, que pesa al lector desde el mismo inicio de la lectura. Ese peso se va haciendo cada vez más grande, luego se hace sobrellevable.

La obra es larga, quizás algo exagerada de extensión. El argumento excelente, la creación de personajes muy buena, el autor ha hecho bien su trabajo. No obstante, la extensión lastra un poco el resultado final, seguramente porque el escritor quiso pontificar un poco (¿Quién es capaz de resistirse a ello?), quiso advertir a los lectores que, como yo, leyeran el libro pasados bastantes años, de los errores del ser humano que nos van encaminando de forma ineludible a la destrucción final. Por eso, el final se hace ligero, un poco simple, algo tibio y no hace honor a la lectura subyugante de los primeros dos tercios de las páginas, probablemente por culpa de ese tono moralizante que asoma por las esquinas de las palabras.

Seguramente, durante años, ha sido un libro de culto y ahora se ha vuelto a poner de moda debido a su acierto como nigromante. Tiene una buena calidad literaria y merece la pena leerse. Tengan cuidado, les puede dar un ataque de pesimismo. Ustedes mismos, escojan el momento más apropiado.

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...