Ir al contenido principal

Cuando sale la reclusa - Fred Vargas

Uno sigue a Fred Vargas desde "El hombre de los círculos azules", eso significa un buen puñado de años. La wikipedia dice que en 2007 la publicó Siruela, yo diría que lo leí antes, pero la memoria es frágil y llega un momento en que las fechas dejan de ser importantes.

Esto lo cuento para que no se dude de mi admiración por esta escritora y su estilo, pero mi admiración con el paso de los años ha ido dejando paso a la costumbre. Es lo que tienen las relaciones largas, que con el tiempo pueden hacerse repetitivas de tan conocidas. Esto es justo lo que me ha pasado leyendo a Vargas y reencontrando a Adamsberg y sus compañeros.

La historia se mantiene en los parámetros habituales de esta escritora: un buen caso, algunos elementos originales (incluso algo fantásticos) y una resolución magistral (aparentemente). Digo lo de aparentemente porque mediada la novela yo ya iba barruntando la personalidad del criminal, incluso es posible que el propio comisario lo supiera pero iba haciéndose el loco ya que al fin y al cabo se trataba de una misión justiciera. Lo más interesante es lo periférico, no lo nuclear, las relaciones con los subordinados, sus recuerdos de infancia, lo acontecido en el orfanato, todo ello hace empalidecer las historias de asesinatos.

La novela, aisladamente, y sin conocer el resto de la saga resulta interesante, básicamente entretenida, bien escrita, bien pensada, bien desarrollada, pero para los que llevamos unas cuantas novelas de Fred Vargas, se nos queda un poco corta, como escrita de forma automática, como si fuera una copia ciclostillada de otras anteriores.

No pasa nada, seguiremos con las historias de este comisario (como con las de otros) porque sus vivencias ya se han incorporado a las nuestras, que también son continuistas, a veces incluso aburridas, pero así es la vida muchas veces, lineal, pero siempre a la espera del siguiente sobresalto.

Benigno F.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la lectur