Ir al contenido principal

Una danza para la música del tiempo: Primavera - Anthony Powell

Está claro que yo esperaba otra cosa de este libro. Por eso mismo me permití comprarlo para regalo. Quizás por una extraña premonición no escribí dedicatoria, ni lo entregué a la persona indicada. Probablemente por eso lo he leído antes de regalarlo.

Un sonoro bostezo es lo que he emitido frecuentemente mientras lo leía y una carga me he quitado al finalizarlo. Porque lo he acabado sencillamente por amor propio, porque me mosqueaba no haber acertado. Y ya he decidido sustituirlo por otro. Otro mucho menos pesado.

Yo esperaba una especie de Robertson Davies por la fama del autor, por los comentarios. Pero ha resultado una absoluta decepción. Yo creo que es porque  me aburre la gente de alcurnia y se aburren ellos sin fin igual que me ha aburrido esta novela. Vengo del arroyo, del fango, de losas asomando entre establos, de casa derruida con gato muerto bajo la cama esperando a su ama. En definitiva, de un mundo de lo menos adecuado para este libro. Muy buenas palabras, escritura perfectamente medida, pero un tedio desmesurado.

Y es que hay que ser muy bueno para no contar nada y que resulte extraordinario. Y el autor, lo siento por sus partidarios, fracasa empleando seiscientas páginas (tres libros) en no contar nada, en situarnos, en demostrar las personalidades de los actuantes, en volver una y otra vez sobre los mismos, en un sentido monocorde, muy bien escrito pero solemnemente soporífero.

Lo más molesto de todo es lo frecuentemente que pierde el hilo. El narrador parece un anciano más que un joven. Se va por las ramas y luego vuelve al tronco principal de lo narrado, pero esas ramificaciones son tan poco interesantes que al poco hasta el mismo parece estar bostezando. Me he aburrido tanto que casi no me atrevo a criticarlo.

El último libro atractivo en sí ya por su título ("El mundo de la aceptación") es el único que ha conseguido despertarme un poco de mi letargo. Aunque lo narrado es como un chocolate espeso, de buen sabor pero difícil de digerir, con unas pocas cucharadas te das por satisfecho

Si te sobra el tiempo y te apetece saborear mucho rato una palabra, una frase o un párrafo, esta novela puede ser adecuada. Yo no lo vuelvo a intentar aunque lo diga el altísimo recientemente resucitado.

Benigno F.






Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la lectur

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est