Ir al contenido principal

El reino de la noche - William Hope Hodgson


En la contraportada pone: "Una de las piezas más potentes de la imaginación macabra jamás escritas" (HP Lovecraft).

Algo de razón tiene, igual sólo quiso ser amable. Yo se lo voy a cambiar: "Una de las piezas más potentemente soporíferas de la imaginación macabra jamás escritas". Vamos un auténtico coñazo.

Voy a ser todo lo breve que no fue su autor. Claramente se le fue la mano, se puso a escribir como loco y no pudo con su incontinencia verbal y deformó macabramente una novela que con doscientas páginas hubiera quedado excelente. Porque el hombre sabía escribir, tenía imaginación, recreaba el mundo imaginario con detalle, pero se equivoca en el desarrollo y tras un magnífico inicio, a partir de las doscientas páginas se atiborra de tedio. El protagonista camina casi sin descanso, duerme, se enfrenta con peligros variados y luego vuelve a caminar, duerme y se enfrenta con peligros variados y así sucesivamente. No, perdón, luego encuentra a su amada y caminan sin descanso, se besan y abrazan (de follar nada) y se enfrentan con peligros variados. Por supuesto final feliz comiendo perdices.

Sencillamente, indigesto y mira que lo siento. Igual el secreto es que (como dice la contraportada) "publicamos su versión íntegra". Vamos, engorde artificial y luego, como los toros, muy bonitos de fachada pero se caen a las primeras de cambio.

Sólo la he acabado porque me parecía una falta de respeto a un autor ya fallecido dejarla a medias.

Lo mejor: la parte incial tipo novela de caballerías, fresca, romántica e interesante. Lo bien que duerme en el transporte público. ¡Menudas siestas!
Lo peor: Lo que se llega a ir por las ramas.

Puntuación: 4/10.

Benigno Fontes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...