La verdad es que me lo he leído para tener una opinión. El otro día en Twitter un muy conocido director de cine alababa al autor y a esta saga (son seis o siete libros). No me pude resistir, comenté que la calidad literaria de Brandon Sanderson es similar a la de los autores de novelas del oeste de bolsillo. Como siempre en estas redes sociales, alguien me preguntó sobre cuantos libros había leído. Omití la respuesta (eran dos) pero pensando en que igual opinaba a la ligera (autocrítica), me compré esta saga (que manía con hacer trilogías) en formato de libro electrónico, no fuera que fuera yo el raro y tuvieran razón los de las alabanzas..
Ahora ya puedo opinar. Confirmo, la calidad literaria es baja, la calidad de entretenimiento es muy alta. La idea de la obra es interesante aunque nada innovadora. Lo de siempre, un dictador opresor, unos rebeldes, unos poderes sobrenaturales y mucho lío de personajes. Obviamente, cuando uno hace la disección en profundidad encuentra un gran número de contradicciones, innumerables repeticiones solo para llenar párrafos, especialmente se repite en las descripciones de los sentimientos (pensamientos) de los personajes y en las de los paisajes. Un montón de palabras innecesarias, puedes saltarte la mitad y la cosa (acción) sigue siendo interesante y no te has perdido nada. El final es épico y no está mal rematada.
Por supuesto, a los personajes les coges cariño, pero al escritor y sus trampas les he cogico manía. No descarto volver a leerle otra vez, es como las drogas, te hacen sentir un rato bien, son adictivas pero son malas para la salud, en este caso para la salud intelectual, te puedes quedar enganchado en este género y no leer nada enriquecedor desde el punto de vista mental.
En definitiva, entretiene, no empacha, pero causa síndrome de abstinencia. Tendrían que anunciarla con una banda del tipo que ponen en los paquetes de tabaco. Al acabarla, casi casi, me compro el cuarto. Es que lo ponen tan tentador que es difícil evitar la compra compulsiva.
Benigno F.
Comentarios
Publicar un comentario