Ir al contenido principal

Juliano el Apóstata - Gore Vidal

Hace unos veinticinco años empecé esta colección de "Novela Histórica", la empecé pero nunca llegué a terminarla. La letra era demasiado pequeña, algunos libros los veía muy "tochos", otros ya los tenía (y los había leído), diaría que me leí sólo uno.

No hace mucho leí sobre este emperador romano y me entró la curiosidad, encontré excelentes referencias sobre este escritor y esta obra, y me decidí a dejar el libro apartado para leerlo. Me ha costado unos meses porque la letra tan pequeña en páginas con escasos márgenes me producía sarpullido.

Un buen día empecé a leerlo y me quedé enganchado. Estamos ante una obra excelente de un escritor muy bueno, o por lo menos muy buen profesional. El autor se molestó en documentarse y fruto de ello es un libro con una construcción casi perfecta, pocas aristas le salen, los personajes están en su sitio, no hay incoherencias, la historia parece verídica (no me importa si no lo es) y, lo que es mejor, engancha a lector que en todo momento cree estar leyendo unas memorias del emperador con las anotaciones de Prisco y Libanio dándole el contrapunto de los filósofos, maestros y amigos del romano.

El libro es de esos que demuestra claramente que se puede hacer literatura de calidad, entretener y enseñar, porque también enseña historia e incluso induce a meditar sobre la vida, la religión y la condición humana. Aunque la historia se ha narrado en el siglo XX y los hechos acaecen en el siglo IV, no han cambiado muchas cosas pese al paso de los años, siguen vigentes muchas incógnitas que todavía acucian al ser humano, aunque muchos no piensen en ellas y nuestra sociedad las tenga como aparte, como hacemos con frecuencia con lo que no comprendemos, sencillamente lo apartamos.

He acabado tan satisfecho que tengo por casa sin leer varios de la misma colección e incluso "Creación" del mismo autor, así que es muy probable que en poco tiempo vuelva con él o con la literatura histórica.

Benigno F.


Comentarios

  1. Leí este "Juliano el Apóstata" hace muchos años en la colección Narrativas de Edhasa. Recuerdo (?) que me dejó muy grata impresión, tanto por el personaje (del que me hice admirador por su defensa contra el monoteísmo) como por la descripción del tiempo de la Roma del último Imperio. Soy, ya por edad, de los que deben empezar a releer para sacarle todo el jugo a los autores, y a sus mejores obras, y este texto del escritor americano debe ser uno de los candidatos para esa noble tarea.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est...