Ir al contenido principal

Soy del Celta ¿Y qué?



democracia.
(Del gr. δημοκρατία).
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Digamos de una vez la verdad. No nos gusta la democracia. Es un modo de gobierno injusto. ¿Cuál es el problema? Muy sencillo. No sabemos quién es el pueblo, ni cuáles son las fronteras que lo circunscriben. No sabemos lo qué son los votos. No entendemos que las mayorías no tienen porqué tener la razón, que sólo se debieran utilizar los votos para entendernos, para que los que hacen más bulto comprendan que hay otros más pequeños y que (merecen) hay que protegerlos.

Porque el pueblo, a veces, no es más que una horda que se reúne bajo un bonito estandarte alrededor del que todos se sienten mejores. Y a base de gritos, de canciones y festejos, de exhibición de símbolos de hermandad, hace una demostración de fuerza e impone su pensamiento avasallando y arrinconando a los que se atemorizan fácil y no expresan sus pensamientos. De hecho, muchos nos convencemos de nuestra falta de razón a la vista de tanto festejo. En esas reuniones se inflaman fácilmente los corazones y en ese estado de excitación, se exaltan (y solo se aceptan) las virtudes propias e incluso se desparraman los afanes de conquista.

Dicen que la democracia es votar. Yo como buen gallego diría: "depende...". Depende de a quién se pregunta, de qué y cómo se hace,  porque yo muchas veces votaría "Sí, pero..." y eso es imposible.

Cada vez me parece más que, para los políticos, la democracia consiste en convencer al mayor número personas para que acepten la voluntad de unos pocos. Así que se dedican, entonando de forma continua sus letanías, a taladrar, a influir todo lo posible por simple agotamiento. De esa forma consiguen imponer sus hojas de ruta, aunque sólo sea por aburrimiento o por evitar el aislamiento. Porque gran parte de los que forman esas mayorías, engruesan esas filas siguiendo a los flautistas hacia lo desconocido, sin pensar, o lo que es peor, pensando que todos los de los alrededores comparten su pensamiento individual y único. Ese pensamiento precioso que poco a poco se va viendo aniquilado por las consignas de los dirigentes que ocupan las primeras filas. Por eso al final todo el mundo repite los mismos mantras que les han transmitido. Y a los que se les agotan las razones recurren a lo patriótico, a lo tribal, a lo legal, a lo justo o a lo constitucional e incluso a lo económico (es que el bolsillo siempre tira mucho). Y lo que es peor al poder supuestamente emanado del pueblo.

Cuando pienso en todo ello, recuerdo porqué soy del Celta. No es nada en contra de nadie, ni siquiera a favor, no les tengo manía ni a los de Coruña, ni de Albacete, ni de la China. Simplemente, me gusta perder. Soy del Celta para que no se fijaran en mí los grandullones del cole que eran muy brutos y te pegaban, no atendían a razones, y te obligaban a escoger entre blanco o rojo (¿A ti quién te da de comer? ¿Barcelona o Madrid? decían, y yo pensaba: "Mi padre"). Una manera de evitar inmiscuirme en sus estúpidas batallas. Yo soy daltónico, me quedo con el celeste que ese color sí que lo entiendo, sobre todo en el cielo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

Lecturas veraniegas: Harari, Irving, Silva, Camilleri, Bueso

Tengo esto muy abandonado. Demasiadas obligaciones, y mucho cansancio, pero no me olvido de leer. Desde mi último comentario he leído cinco libros de estilos variados, todos tienen algo que contar, alguno merecería reseña aparte pero si me espero, igual no llego a escribirla.

Sapiens. De animales a dioses - Yuval Noah Harari

Claroscuros los de este libro. Momentos muy interesantes alternados con otros francamente aburridos, en ocasiones algo repetitivo en sus argumentos. Se queda a medio camino entre lo científico, lo divulgativo, lo histórico, lo filosófico y lo especulativo.

Al principio casi me entusiasmo, luego poco a poco ese entusiasmo ha ido cediendo y al final casi lo he acabado con tedio.

Conclusión: Interesante, da que pensar, vale la pena leerlo. Opinativo, intenta ser académico a menudo pero, a mí que soy muy mal pensado, me suena a invento para vender.

Avenida de los misterios - John Irving

Sin duda, este es el "libro". Un artefacto perfectamente ejec…

El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.

Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.

Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (s…