Ir al contenido principal

Soy del Celta ¿Y qué?



democracia.
(Del gr. δημοκρατία).
1. f. Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno.
2. f. Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado.

Digamos de una vez la verdad. No nos gusta la democracia. Es un modo de gobierno injusto. ¿Cuál es el problema? Muy sencillo. No sabemos quién es el pueblo, ni cuáles son las fronteras que lo circunscriben. No sabemos lo qué son los votos. No entendemos que las mayorías no tienen porqué tener la razón, que sólo se debieran utilizar los votos para entendernos, para que los que hacen más bulto comprendan que hay otros más pequeños y que (merecen) hay que protegerlos.

Porque el pueblo, a veces, no es más que una horda que se reúne bajo un bonito estandarte alrededor del que todos se sienten mejores. Y a base de gritos, de canciones y festejos, de exhibición de símbolos de hermandad, hace una demostración de fuerza e impone su pensamiento avasallando y arrinconando a los que se atemorizan fácil y no expresan sus pensamientos. De hecho, muchos nos convencemos de nuestra falta de razón a la vista de tanto festejo. En esas reuniones se inflaman fácilmente los corazones y en ese estado de excitación, se exaltan (y solo se aceptan) las virtudes propias e incluso se desparraman los afanes de conquista.

Dicen que la democracia es votar. Yo como buen gallego diría: "depende...". Depende de a quién se pregunta, de qué y cómo se hace,  porque yo muchas veces votaría "Sí, pero..." y eso es imposible.

Cada vez me parece más que, para los políticos, la democracia consiste en convencer al mayor número personas para que acepten la voluntad de unos pocos. Así que se dedican, entonando de forma continua sus letanías, a taladrar, a influir todo lo posible por simple agotamiento. De esa forma consiguen imponer sus hojas de ruta, aunque sólo sea por aburrimiento o por evitar el aislamiento. Porque gran parte de los que forman esas mayorías, engruesan esas filas siguiendo a los flautistas hacia lo desconocido, sin pensar, o lo que es peor, pensando que todos los de los alrededores comparten su pensamiento individual y único. Ese pensamiento precioso que poco a poco se va viendo aniquilado por las consignas de los dirigentes que ocupan las primeras filas. Por eso al final todo el mundo repite los mismos mantras que les han transmitido. Y a los que se les agotan las razones recurren a lo patriótico, a lo tribal, a lo legal, a lo justo o a lo constitucional e incluso a lo económico (es que el bolsillo siempre tira mucho). Y lo que es peor al poder supuestamente emanado del pueblo.

Cuando pienso en todo ello, recuerdo porqué soy del Celta. No es nada en contra de nadie, ni siquiera a favor, no les tengo manía ni a los de Coruña, ni de Albacete, ni de la China. Simplemente, me gusta perder. Soy del Celta para que no se fijaran en mí los grandullones del cole que eran muy brutos y te pegaban, no atendían a razones, y te obligaban a escoger entre blanco o rojo (¿A ti quién te da de comer? ¿Barcelona o Madrid? decían, y yo pensaba: "Mi padre"). Una manera de evitar inmiscuirme en sus estúpidas batallas. Yo soy daltónico, me quedo con el celeste que ese color sí que lo entiendo, sobre todo en el cielo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt