Ir al contenido principal

Calle de las Tiendas Oscuras - Patrick Modiano


El protagonista de esta novela no sabe quién es. Ha perdido sus referencias vitales, pero quiere vivir y se empeña en recuperarlas. Probablemente un error. Seguramente no lo necesita. A veces me planteo que sería mejor olvidarlo todo periódicamente, así nos podríamos volver a ilusionar con cosas pequeñas (o grandes) como si las viéramos o viviéramos por primera vez. Seguramente eso es bueno y podríamos ser más felices sin los recuerdos y rencores del pasado.

Esta novela ha sido calificada por algunos como novela negra. Supongo que por su ambiente, por su título y por la falta de luminiscencia que produce la falta de memoria. En absoluto lo es, si alguien espera una exploración detectivesca que lo olvide. Esta novela es sobre la búsqueda diaria de la propia personalidad, pero en este caso elevada a la máxima potencia, la recuperación del pasado y con ella la reconstrucción del rompecabezas humano.

El protagonista anda tan despistado que cree ser varios personajes (eso nos pasa a muchos que no estamos amnésicos) y, como siempre, el propio no acaba de conformarle cuando lo encuentra. Mientras, pasa revista a sus personalidades y nos hace pensar en que no nos conocemos, en que todo (bueno y malo) se va olvidando con el tiempo y en que esa pesquisa diaria no tiene final (y si tiene, no nos interesa) ni respuesta. ¿Porqué salir a la búsqueda de los recuerdos si sólo se recuperarán como hechos inalcanzables y deformados?

La narración se transforma en un emocionante relato sobre la incertidumbre de la vida y de la identidad propia. Alcanza cotas tan elevadas que podríamos reducirla a una frase de principio y otra de final y el resto metido entre paréntesis. En realidad el autor nos deja con un montón de interrogantes, se convierte en encuestador para que nosotros pongamos las respuestas.

Una frase: "No soy nada, sólo una silueta clara..." "¿Y acaso no se esfuman en el crepúsculo nuestras vidas con la misma rapidez que ese disgusto infantil?"

Lo mejor: La ambientación. El autor no precisa de giros complejos, ni de descripciones extensas para meternos de lleno en el entorno de la narración. Los personajes están apenas esbozados, son leves sombras danzando, llamas que van cambiando de color según los acontecimientos del relato.
Lo peor: Constatar que, aún con memoria, bien poco más somos o dejamos.

Puntuación: 7,5/10

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

Lecturas veraniegas: Harari, Irving, Silva, Camilleri, Bueso

Tengo esto muy abandonado. Demasiadas obligaciones, y mucho cansancio, pero no me olvido de leer. Desde mi último comentario he leído cinco libros de estilos variados, todos tienen algo que contar, alguno merecería reseña aparte pero si me espero, igual no llego a escribirla.

Sapiens. De animales a dioses - Yuval Noah Harari

Claroscuros los de este libro. Momentos muy interesantes alternados con otros francamente aburridos, en ocasiones algo repetitivo en sus argumentos. Se queda a medio camino entre lo científico, lo divulgativo, lo histórico, lo filosófico y lo especulativo.

Al principio casi me entusiasmo, luego poco a poco ese entusiasmo ha ido cediendo y al final casi lo he acabado con tedio.

Conclusión: Interesante, da que pensar, vale la pena leerlo. Opinativo, intenta ser académico a menudo pero, a mí que soy muy mal pensado, me suena a invento para vender.

Avenida de los misterios - John Irving

Sin duda, este es el "libro". Un artefacto perfectamente ejec…

El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.

Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.

Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (s…