Ir al contenido principal

Espera a la primavera, Bandini - John Fante

Este escritor es un auténtico desconocido para el gran público. No alcanzó reconocimiento hasta su muerte. Probablemente yo he llegado a él porque leí que era admirado por Bukowski. También influyó el que utilizara relatos que parecen autobiográficos de su "alter ego" Arturo Bandini, protagonista de buena parte de sus libros.

También el título ha influido. Anuncia un disco e inicia una canción de Fabián que de vez en cuando me revuelve el estómago.

La novela es breve (gracias) y en toda ella se nota que se origina en pensamientos y hechos que le bullen en la cabeza al autor después de haber sido vividos. Vistos desde la perspectiva de un niño, en algunos momentos ese niño toma el rol de adulto, como cuando relata de forma magistral en el primer capítulo la situación y personalidades de su familia en descripciones tan crudas que parece que las haya extraido de las cabezas de los protagonistas.

La novela también es primeriza. Se nota que es un escritor en ciernes, con buenas maneras, de intenciones realistas. Tan realistas que vienen extraidas directamente de las hojas del calendario que se va desgranando en pocos días mientras se espera a la primavera que no es más que el futuro que de forma continua están aguardando niños y sobre todo los adolescentes.

También salen, con los altibajos propios, los sentimientos de los niños. Al protagonista le cuesta escribirlos con palabras y lo hace con hechos. Tiene la rabia típica de los adolescentes, incapaces de reconocer el cariño que siente por los progenitores, exhibiendo ese característico desprecio que les tenemos porque nos decepcionan y no son mejores. No se parecen a los padres de otros niños que nos parecen más afortunados. Ese menosprecio se prolonga hasta que con los años notamos sobre nuestros hombros el mismo peso de la responsabilidad y sabemos qué supone sostenerlo sobre la piel sin curvar el raquis.

Porque a los ojos de los niños, los acontecimientos cotidianos solo son estorbos, algunos se viven con cinismo, crueldad y sobre todo con egoísmo. Tienen una diferente percepción de la realidad pero muchas veces es más madura de lo que piensan los grandes. Muchos no dicen nada para no preocupar, para no decepcionar a sus padres siempre esperando sus alegrías, tonterías y travesuras para perdonarles. Simplemente, las malas noticias, los hechos desagradables, sólo son más fáciles de apartar a un lado, pero tarde o temprano ese peso vuelve corregido y aumentado.
Pero eso es como eran los niños antes. Hoy día, la mayoría viven en ese mundo de mentiras, juegos, canciones y fiestas de disfraces construido por los mayores para protegerles, incluso para refugiarse con ellos en él por momentos. Por eso muchos no toleran que los niños se vuelvan adultos y sólo hacen que intentar retrasarlo. No es el caso de Bandini atrapado en la frialdad del invierno y esperando la primavera como ese futuro necesario y quizás mejor. Sin oportunidades de ser niño ni él, ni sus hermanos.

Lo mejor: Breve, intenso y suficiente.
Una frase: "Hasta los dedos se le antojaron disueltos en lágrimas cuando se acostó junto a su madre y se sumergió en el calor de sus brazos"
Lo peor: Que he tenido que acabarla para apreciarla.

Puntuación: 7/10


Comentarios

  1. Pues que me ha encantado, cuando lo cogí de la biblioteca y vi lo mostoso que estaba pensé "tiene que ser bueno", y lo es, también me han dado mucha pena. Muy buena recomendación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con el paso del tiempo todavía lo he apreciado más. Volveré con este autor tarde o temprano.
      Saludos.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

Lecturas veraniegas: Harari, Irving, Silva, Camilleri, Bueso

Tengo esto muy abandonado. Demasiadas obligaciones, y mucho cansancio, pero no me olvido de leer. Desde mi último comentario he leído cinco libros de estilos variados, todos tienen algo que contar, alguno merecería reseña aparte pero si me espero, igual no llego a escribirla.

Sapiens. De animales a dioses - Yuval Noah Harari

Claroscuros los de este libro. Momentos muy interesantes alternados con otros francamente aburridos, en ocasiones algo repetitivo en sus argumentos. Se queda a medio camino entre lo científico, lo divulgativo, lo histórico, lo filosófico y lo especulativo.

Al principio casi me entusiasmo, luego poco a poco ese entusiasmo ha ido cediendo y al final casi lo he acabado con tedio.

Conclusión: Interesante, da que pensar, vale la pena leerlo. Opinativo, intenta ser académico a menudo pero, a mí que soy muy mal pensado, me suena a invento para vender.

Avenida de los misterios - John Irving

Sin duda, este es el "libro". Un artefacto perfectamente ejec…

El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.

Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.

Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (s…