Ir al contenido principal

Amistad de juventud - Alice Munro


Seguimos con los contadores de relatos americanos. Aquí tenemos una veterana canadiense criada en Ontario. Para mí desconocida. Reconozco que me he comprado este libro en una de esas acciones de ruleta rusa, de juego de azar, una tirada de dados arriesgada pero que ha dado un magnífico resultado.
El  relato que da titulo al libro, es grandioso, una de esas historias de pueblos pequeños, como las que cuenta mi madre sentada en el porche. Una historia, tan real, tan tangible que la puedes aderezar con cualquier toque fantástico. Un cuento imaginado en horas crepusculares, tendido en el lecho, esperando y rememorando, deformando a fuerza de reiterarlo un episodio cierto que no sabes si ha cambiado al pasar por las lenguas o por el imaginario. Todos en nuestras familias tenemos historias antiguas similares, de sacrificios y traiciones, de personas cuyo destino perdimos y por eso solo nos queda soñarlo con una brizna de hierba entre los labios.
El denominador común de los cuentos es que están redactados en tono femenino, intimista, tanto que podrían parecer autobiográficos, pero no os engañéis, visión femenina no significa ñoña ni sensiblera. Son historias reales que crean sensaciones claramente epidérmicas, después viscerales y finalmente conscientes.
Así poco a poco se desgranan: la historia de un adulterio perpetrado por una esposa que sigue queriendo a su marido enfermo; la de la viuda curiosa por la vida de los personajes del pasado de su marido; la vida tendente al aislamiento y a la degeneración mental de la poetisa desconocida, investigada por una anónima que redescubre su lápida; el viaje en barco de madre enferma e hija aventurera e imaginadora; el reencuentro de amigas en la adolescencia y las verdades de sus historias, etc.
Todas ellas son historias pequeñas, dramas cotidianos que, como todos los dramas, producen sonrisas y tristezas a veces indistinguibles unas de otras. Diminutas historias en las que se describe de forma detallada sensación y sentimientos, hechos y pensamientos. Sugiriendo siempre la huida, la desilusión por lo perdido y no conseguido, quizás con  un punto de desesperanza. En todas ronda siempre la muerte, pero desde una perspectiva adulta desprovista del hálito tenebroso que tiene en la juventud. Una mirada desde la segunda mitad de la vida, cuesta abajo, resignada. 
Lo mejor: No aburre en ningún momento. No baja el nivel de calidad en toda la obra. Las dimensiones de los relatos son perfectas.
"Entretanto ¿Qué hace feliz a un hombre? Tiene que ser algo totalmente distinto."... Es muy femenino darle muchas vueltas a sus pensamientos.

Lo peor: Lo he pensado mucho. Le encuentro muy pocos defectos, todos ellos veniales.

Puntuación: 8/10


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.

Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.

Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (s…

En el corazón del corazón del país - William H. Gass

Lo tenía apuntado en una lista de "imprescindibles". Ni me acordaba de donde había sacado la recomendación en el momento de ver la portada y comprármelo. Posteriormente he confirmado que venía del blog "Un libro al día" que lo ponía por las nubes, en mi opinión de forma bastante acertada.

Se trata de una recopilación de cinco relatos de este veterano escritor (Nacido en 1924) con textos escritos en los años 50 y 60 del siglo pasado. Como toda recopilación es asimétrica en cuanto a su magisterio y extensión, pero todos tienen algo por lo que ser recordados. Esto es literatura de verdad, sin complacencia, sin buscar amigos, admiradores o dinero. Ni siquiera poniéndoselo fácil al lector, requiere esfuerzo, lápiz y papel, e inteligencia (¿por qué no?). En los relatos predominan las sensaciones sobre las historias y los personajes, de hecho éstas son simples excusas y aquellos meros vehículos para palabras, situaciones y pensamientos. Imposible para todos aquellos que …