Ir al contenido principal

El alquimista impaciente. Lorenzo Silva

El autor viene avalado en mi imaginario por otra obra suya que leí en tiempos pasados y que me dejó muy buen sabor de boca. Si no fuera por eso probablemente hubiera menospreciado la ahora analizada. También está refrendado por varios premios como el Nadal y más recientemente el Planeta, pero eso para mí no es garantía de ningún tipo, más bien al contrario. Los premios literarios suelen ser fruto de telefonazos, de méritos chusqueros ("Ahora ya le toca"). Muchas veces no se correlacionan más que con una manera de justificar la entrega del dinero.

Esta novela es la segunda de la serie del sargento de la guardia civil Bevilacqua. Se trata pues de una policíaca en toda regla. Se trata de una obra consistente, bien diseñada. Los personajes tienen apariencia de reales, aunque les faltan detalles personales a los principales. Parece evidente que habrá continuación en la saga, por eso el escritor se los ahorra y va directo a la historia. No pierde el tiempo en prolijas descripciones.

Los diálogos son el principal ingrediente, pero en este caso no me disgusta que sea así porque son coherentes y no tienen otro propósito más allá que el de entretener y, por supuesto, practicar en la técnica narrativa, porque se nota que el escritor es todavía bisoño en eso y para no complicarse la vida se ciñe estrictamente al relato. No pierde el tiempo en historias paralelas o colaterales, ni en incómodos flashbacks. Simplemente quiere distraer de la mejor forma posible, no necesita de trucos, ni abusa de los giros argumentales. Evita lo sentimental, lo erótico, lo heroico, lo político e incluso lo morboso que sólo se insinúa en la primera página del libro. No precisa siquiera del asesino en serie.

La historia es buena, buena intriga, se ha apoyado en algunos hechos reales que han despertado la imaginación del autor, la resolución del caso es excelente y es lo que deja mejor regusto al acabar. Dan ganas de curiosear un poco más en la vida de los protagonistas. Me la he leído en apenas dos días de ocio, más o menos los mismos en que tardaré en olvidarlo.


Lo mejor: La buena construcción del relato. Está justificado hasta el título. Buenos cimientos para una saga sencilla y duradera. Recomendable para pasar el rato.

Lo peor: No dejará poso alguno en el futuro. No entiendo a los jurados de los premios. Como es normal tiene su película. No pasa de ser un buen guión cinematográfico.

Puntuación: 6/10

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.

Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.

Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (s…

En el corazón del corazón del país - William H. Gass

Lo tenía apuntado en una lista de "imprescindibles". Ni me acordaba de donde había sacado la recomendación en el momento de ver la portada y comprármelo. Posteriormente he confirmado que venía del blog "Un libro al día" que lo ponía por las nubes, en mi opinión de forma bastante acertada.

Se trata de una recopilación de cinco relatos de este veterano escritor (Nacido en 1924) con textos escritos en los años 50 y 60 del siglo pasado. Como toda recopilación es asimétrica en cuanto a su magisterio y extensión, pero todos tienen algo por lo que ser recordados. Esto es literatura de verdad, sin complacencia, sin buscar amigos, admiradores o dinero. Ni siquiera poniéndoselo fácil al lector, requiere esfuerzo, lápiz y papel, e inteligencia (¿por qué no?). En los relatos predominan las sensaciones sobre las historias y los personajes, de hecho éstas son simples excusas y aquellos meros vehículos para palabras, situaciones y pensamientos. Imposible para todos aquellos que …