Ir al contenido principal

El alquimista impaciente. Lorenzo Silva

El autor viene avalado en mi imaginario por otra obra suya que leí en tiempos pasados y que me dejó muy buen sabor de boca. Si no fuera por eso probablemente hubiera menospreciado la ahora analizada. También está refrendado por varios premios como el Nadal y más recientemente el Planeta, pero eso para mí no es garantía de ningún tipo, más bien al contrario. Los premios literarios suelen ser fruto de telefonazos, de méritos chusqueros ("Ahora ya le toca"). Muchas veces no se correlacionan más que con una manera de justificar la entrega del dinero.

Esta novela es la segunda de la serie del sargento de la guardia civil Bevilacqua. Se trata pues de una policíaca en toda regla. Se trata de una obra consistente, bien diseñada. Los personajes tienen apariencia de reales, aunque les faltan detalles personales a los principales. Parece evidente que habrá continuación en la saga, por eso el escritor se los ahorra y va directo a la historia. No pierde el tiempo en prolijas descripciones.

Los diálogos son el principal ingrediente, pero en este caso no me disgusta que sea así porque son coherentes y no tienen otro propósito más allá que el de entretener y, por supuesto, practicar en la técnica narrativa, porque se nota que el escritor es todavía bisoño en eso y para no complicarse la vida se ciñe estrictamente al relato. No pierde el tiempo en historias paralelas o colaterales, ni en incómodos flashbacks. Simplemente quiere distraer de la mejor forma posible, no necesita de trucos, ni abusa de los giros argumentales. Evita lo sentimental, lo erótico, lo heroico, lo político e incluso lo morboso que sólo se insinúa en la primera página del libro. No precisa siquiera del asesino en serie.

La historia es buena, buena intriga, se ha apoyado en algunos hechos reales que han despertado la imaginación del autor, la resolución del caso es excelente y es lo que deja mejor regusto al acabar. Dan ganas de curiosear un poco más en la vida de los protagonistas. Me la he leído en apenas dos días de ocio, más o menos los mismos en que tardaré en olvidarlo.


Lo mejor: La buena construcción del relato. Está justificado hasta el título. Buenos cimientos para una saga sencilla y duradera. Recomendable para pasar el rato.

Lo peor: No dejará poso alguno en el futuro. No entiendo a los jurados de los premios. Como es normal tiene su película. No pasa de ser un buen guión cinematográfico.

Puntuación: 6/10

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

Lecturas veraniegas: Harari, Irving, Silva, Camilleri, Bueso

Tengo esto muy abandonado. Demasiadas obligaciones, y mucho cansancio, pero no me olvido de leer. Desde mi último comentario he leído cinco libros de estilos variados, todos tienen algo que contar, alguno merecería reseña aparte pero si me espero, igual no llego a escribirla.

Sapiens. De animales a dioses - Yuval Noah Harari

Claroscuros los de este libro. Momentos muy interesantes alternados con otros francamente aburridos, en ocasiones algo repetitivo en sus argumentos. Se queda a medio camino entre lo científico, lo divulgativo, lo histórico, lo filosófico y lo especulativo.

Al principio casi me entusiasmo, luego poco a poco ese entusiasmo ha ido cediendo y al final casi lo he acabado con tedio.

Conclusión: Interesante, da que pensar, vale la pena leerlo. Opinativo, intenta ser académico a menudo pero, a mí que soy muy mal pensado, me suena a invento para vender.

Avenida de los misterios - John Irving

Sin duda, este es el "libro". Un artefacto perfectamente ejec…

Patria - Fernando Aramburu

Siempre he sido rebelde. He tardado más de cincuenta años en darme cuenta pero es verdad. Siempre he hecho lo contrario a lo que todos hacían, sólo por probar, por no ser seguidista, por tener mi propia opinión. Por eso no leía "Patria", porque todos la leían y todos la loaban, pero algunos se empeñaron en criticarla. Unos con argumentos literarios, gruesos, discutibles, pero firmes; otros con razones políticas, insinuando cosas que sólo leyendo la novela se podían confirmar o no. Consideraban que había intencionalidad del autor de posicionar al público a favor de una de las posturas. Vamos, que le atribuían malas intenciones, le calificaban de "constitucionalista" (como si eso fuera malo). Sin decirlo claramente sugerían maledicencia por parte del escritor.

Ahí fue cuando decidí leerla, para poder discutir en un sentido u otro, para averiguar si la novela valía la pena en lo literario y si las intenciones eran puras o espúrias. La verdad es que a mí, cuando algui…