Ir al contenido principal

El contable hindú - David Leavitt

El resumen de esta novela presagia un excelente resultado. Basada en personajes reales, relata la historia del hindú Srinivasa Ramanujan, dotado un brillante talento natural para las matemáticas contada por su pigmalión: Godfrey Harold Hardy. El relato desarrollado a modo de conferencia en la que se intercalan recuerdos, cartas y fórmulas matemáticas parece que va a resultar muy interesante.

Todo se queda ahí, en la sinopsis. A esta novela le pasa como a algunas películas: no pasa de tener un espectacular trailer. El resto es prescindible, simplemente está ahí para hacer bulto. Para rellenar un rollo infumable y aburrido, así nos endilgan casi 25 euros por 620 páginas.

Tras leerlo me pregunto ¿En qué piensan los editores? ¿Por qué publican estos tostones? Es que por muchas vueltas que le doy (y lo he intentado mucho), no le encuentro la gracia al libro por ningún lado. Si me dejasen se lo dejo podado en menos de trescientas páginas y mucho más aprovechable.

En mi opinión, el principal problema del libro es que con la excusa de una biografía, nos larga una autobiografía, pero el individuo objeto de la misma es un tipo engreído, cobarde, aburrido y reprimido y esas características humanas impregnan las páginas del libro y a medida que avanza la historia cada vez se hace más insoportable, aumenta el número de palabras y frases leidas en diagonal, primero se suman, luego se multiplican y al final se elevan a la máxima potencia. Por desgracia, el autor no ha aprendido nada de las matemáticas e incurre en el error de buscar el infinito y no utilizar los denominadores para reducir el tamaño de las fracciones.Ni siquiera consigue interesarnos por los números primos.

En definitiva, un fiasco, una tomadura de pelo. El escritor se ha creido que simplemente por documentarse está autorizado a largarnos la historia. Piensa que su pérdida de tiempo la tienen que pagar los lectores.

No lo puedo evitar. Un breve análisis de los comentarios publicados por Anagrama:

1. «Una sugestiva exploración donde también resuenan los grandes temas del colonialismo, la identidad sexual y la naturaleza del genio» (Manil Sury). Este no se ha leído el libro seguro, sólo el resumen del argumento. Eso mismo pensé yo antes de leerlo, pero esos temas sólo se tocan de forma colateral, periférica. Están ahí pero no se hacen presentes, son sólo meros espectadores, como nosotros.

2. «El más grande genio matemático de todos los tiempos fue un modesto contable indio. Y, con su vida extraordinaria, David Leavitt ha escrito una extraordinaria novela» (Daniel Garcia, Livres Hebdo). Dos veces "extraordinario". No tuvo que pensar mucho para escribir un comentario positivo al respecto. No sé de donde saca que Ramanujan es "el más grande genio matemático de todos los tiempos". Afirmaciones gratuitas faltas de datos y conocimiento.

3. «La mejor novela de David Leavitt, sostenida por un gran trabajo de investigación. Y también una lectura apasionante» (Kirkus Reviews). Lo del trabajo de investigación estoy de acuerdo. Aunque conociendo los antecedentes de plagio del autor es probable que se haya "inspirado" en una tesis doctoral al respecto (no me extrañaría nada). Lo de lectura apasionante ha sido uno de los mejores chistes de los últimos tiempos, pero ya podéis ver que este comentario viene firmado por un "genérico".

Para recordar: Que no gastéis vuestro tiempo y dinero en esto. Que manden a galeras a los que aceptaron publicarlo. Que podéis oir una estupenda canción de Sethler y Boza. "Cuatro ojos cerrados ven más que dos abiertos" Frase discutible pero mucho más interesante que el libro entero.

Para olvidar: El dinero que cuesta el libro. ¿Se puede reclamar cuando no te gusta? En los restaurantes te cambian el plato. Así sólo fomentan el pirateo.

Puntuación: 3/10



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.

Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.

Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (s…

En el corazón del corazón del país - William H. Gass

Lo tenía apuntado en una lista de "imprescindibles". Ni me acordaba de donde había sacado la recomendación en el momento de ver la portada y comprármelo. Posteriormente he confirmado que venía del blog "Un libro al día" que lo ponía por las nubes, en mi opinión de forma bastante acertada.

Se trata de una recopilación de cinco relatos de este veterano escritor (Nacido en 1924) con textos escritos en los años 50 y 60 del siglo pasado. Como toda recopilación es asimétrica en cuanto a su magisterio y extensión, pero todos tienen algo por lo que ser recordados. Esto es literatura de verdad, sin complacencia, sin buscar amigos, admiradores o dinero. Ni siquiera poniéndoselo fácil al lector, requiere esfuerzo, lápiz y papel, e inteligencia (¿por qué no?). En los relatos predominan las sensaciones sobre las historias y los personajes, de hecho éstas son simples excusas y aquellos meros vehículos para palabras, situaciones y pensamientos. Imposible para todos aquellos que …