Ir al contenido principal

Silencio. La mejor inversión.

"Los mejores carecen de toda convicción, mientras que los peores están llenos de apasionada intensidad" W.B. Yeats

El silencio es una de las riquezas del futuro, os recomiendo ejercitaros, invertir tiempo en ello, en callar, en meditar el uso de las palabras, en no desenfundar rápido la lengua o el teclado cuando tengamos un pensamiento, en esperar callados la evolución de los acontecimientos, contenerse, darse distancia, no dar rienda suelta a los prejuicios y presentimientos, no sentirse permanentemente agraviado.

Haced la prueba. Apagad el "twitter", "facebook", "tuenti", "whatsapp", dejad de comunicaros. No leais los periódicos por internet, ni las noticias rápidas, no os suméis de inmediato a iniciativas tipo "todos somos..." . Probad a permanecer callados, a analizar los acontecimientos como si no existieran las ideologías o idearios, comprended a los que piensan justo lo contrario. Probad a hacer caso a los que tenéis al lado. No intentéis convencer ni tener adeptos o correligionarios.

Haced acopio de silencio y así el día que tengáis que romperlo podréis hablar de algo. Si os callais podréis oir algo. Apuntad vuestras ideas en papel, en cuadernos y guardarlos en cajas fuertes, dejadlos en cuarentena durante un tiempo, irán ganando valor si alguna vez son utilizados.

¡Callad de una vez malditos. Callaros!!! ¡Parad ya de insultaros estúpidos!!! ¡En lugar de hablar tanto, haced algo!!! Estoy harto de todas esas voces que dan bandazos, que no paran de exigir, de desmenuzar las noticias, de poner lupa para engrandecer lo que haya pasado, de intentar manipular el pensamiento espontáneo con datos... También de la mía... también. Yo soy el primero que debiera estar callado.

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.

Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.

Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (s…

En el corazón del corazón del país - William H. Gass

Lo tenía apuntado en una lista de "imprescindibles". Ni me acordaba de donde había sacado la recomendación en el momento de ver la portada y comprármelo. Posteriormente he confirmado que venía del blog "Un libro al día" que lo ponía por las nubes, en mi opinión de forma bastante acertada.

Se trata de una recopilación de cinco relatos de este veterano escritor (Nacido en 1924) con textos escritos en los años 50 y 60 del siglo pasado. Como toda recopilación es asimétrica en cuanto a su magisterio y extensión, pero todos tienen algo por lo que ser recordados. Esto es literatura de verdad, sin complacencia, sin buscar amigos, admiradores o dinero. Ni siquiera poniéndoselo fácil al lector, requiere esfuerzo, lápiz y papel, e inteligencia (¿por qué no?). En los relatos predominan las sensaciones sobre las historias y los personajes, de hecho éstas son simples excusas y aquellos meros vehículos para palabras, situaciones y pensamientos. Imposible para todos aquellos que …