Un poco "chasco" (y perdonen la broma) esta novela de ciencia ficción que inaugura el ciclo de Tschai del prolífico escritor Jack Vance, cuyo único mérito es que se escribió a finales de los sesenta y por eso es menos reprobable que su argumento no aporte nada nuevo al género.
El argumento es un clásico: unos terrícolas llegan a un planeta desconocido y tras un ataque misterioso, solo uno sobrevive y allí se encuentra con unas razas curiosas y peligrosas. La novela narra las peripecias de este individuo para sobrevivir y adaptarse a la situación y, por supuesto, sobreponerse a todos los inconvenientes. El final es abierto a la continuación de la siguiente novela. Vamos, lo de casi siempre y que hoy todavía repiten muchos con gran prestigio.
Como asunto curioso sobre el escritor, fue uno de los muchos que adoptó el nombre de Ellery Queen para escribir novelas de esa franquicia que, durante cincuenta años, produjo novelas escritas con ese pseudónimo, muchas de ellas protagonizadas por un personaje con el mismo nombre que el supuesto Vamos, un clásico montaje literario destinado a vender, con sus negros, su equipo de guionistas y sus empresarios, y que visto los años que duró la cosa, no les salió mal el negocio. Reconozco haber leído alguna cuando era más joven y no sabía nada de esto, incluso me gustó.
En definitiva, entretenida, nada singular y olvidable. Tengo el resto de los libros de este ciclo, pero es poco probable que los lea. Vayan a saber, porque el aburrimiento tiene caminos insondables.
Benigno F.
Comentarios
Publicar un comentario