Ir al contenido principal

Sobre su tumba - Ian Rankin

Repito autor en una crítica. ¿Será por algo? Debe pensar algún lector aguzado. Sí. Es por algo. Me iba de viaje y quería un libro para entretenerme y que no fuera muy caro y éste estaba de rebajas. Además el autor es de garantía. En una entrada previa comenté un libro anterior de este autor y con el mismo protagonista "Black and blue". Desde ese libro a éste (no desde la crítica) han pasado quince años, tanto por el autor como por el personaje. El detective John Rebus ha ido creciendo, haciéndose mayor a medida que han pasado los años. Al mismo tiempo el escritor se ha hecho más experto y veterano.

El Señor Rankin (¡Que no Ranking! Como he visto de forma repetida escrito en algún blog de esos con miles de visitas) ya es todo un experto. Yo lo tengo amontonado como uno más de esos escritores con personaje. Para escribir sólo necesitan el esfuerzo (que no es poco) de inventarse la historia, ya disponen de escenario y actores principales. Les pasa como a los guionistas de serie de televisión, los tipos, los escenarios,  y el vestuario, todo está perfectamente diseñado y preparado. Eso es bueno, hay unos cuantos escritores de este género que han explotado siempre el mismo personaje y con gran éxito. También es malo, porque los personajes se hacen viejos y pierden capacidad de sorprender y/o interesar al lector.

Los que analizan sus libros dicen que es muy bueno (coincido plenamente...casi). De hecho yo he aceptado su aval y por eso (y porque tenían descuento) me he puesto con ello. Es literatura de entretenimiento, creada por un profesional que vive de ello. Tiene la habilidad de cualquier experto y a fuerza de repetir de forma rutinaria siempre los mismos gestos lo hace casi perfecto, pero se nota que es rutina. Da todos los puntos perfectos, pero le falta entusiasmo y la incertidumbre del éxito.

El detective Rebus ha envejecido desde su nacimiento en 1987, pero sigue con su mismo patrón. Bebe demasiado para una persona que razona de forma tan acertada,  averigua las cosas más por pálpito que por inteligencia. Demasiado bar, demasiadas copas, demasiada tolerancia con el alcohol de su entorno y su escritor. De hecho he tenido la sensación de que él mismo empieza a estar un poco harto de su personaje, desde las páginas le está gritando al autor que necesita un descanso o un cambio. Lo veo triste, abocado a un callejón sin salida, con algunos síntomas de riesgo de suicidio. Su escritor debería considerar internarlo en una clínica de rehabilitación o en un psiquiátrico.

La novela se lee bien, engancha, los datos que maneja son acertados. Como es normal en este autor la novela viene con banda sonora. Se agradece el buen gusto musical. El planteamiento y el desarrollo es muy interesante. Decae en la última parte, el final es algo enrevesado, poco creíble. Se acepta porque la ficción lo permite, pero estas novelas, para mí, exigen lógica despiadada hasta en lo más increíble.

Lo mejor: Entretiene, nunca aburre. Ideal para el ocio veraniego. Las referencias musicales. La canción que dejo tiene que ver con la historia y aparece en el argumento.
Lo peor: El agotamiento de un personaje necesitado de descanso.

Puntuación: 7/10
Benigno F.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

Lecturas veraniegas: Harari, Irving, Silva, Camilleri, Bueso

Tengo esto muy abandonado. Demasiadas obligaciones, y mucho cansancio, pero no me olvido de leer. Desde mi último comentario he leído cinco libros de estilos variados, todos tienen algo que contar, alguno merecería reseña aparte pero si me espero, igual no llego a escribirla.

Sapiens. De animales a dioses - Yuval Noah Harari

Claroscuros los de este libro. Momentos muy interesantes alternados con otros francamente aburridos, en ocasiones algo repetitivo en sus argumentos. Se queda a medio camino entre lo científico, lo divulgativo, lo histórico, lo filosófico y lo especulativo.

Al principio casi me entusiasmo, luego poco a poco ese entusiasmo ha ido cediendo y al final casi lo he acabado con tedio.

Conclusión: Interesante, da que pensar, vale la pena leerlo. Opinativo, intenta ser académico a menudo pero, a mí que soy muy mal pensado, me suena a invento para vender.

Avenida de los misterios - John Irving

Sin duda, este es el "libro". Un artefacto perfectamente ejec…

Patria - Fernando Aramburu

Siempre he sido rebelde. He tardado más de cincuenta años en darme cuenta pero es verdad. Siempre he hecho lo contrario a lo que todos hacían, sólo por probar, por no ser seguidista, por tener mi propia opinión. Por eso no leía "Patria", porque todos la leían y todos la loaban, pero algunos se empeñaron en criticarla. Unos con argumentos literarios, gruesos, discutibles, pero firmes; otros con razones políticas, insinuando cosas que sólo leyendo la novela se podían confirmar o no. Consideraban que había intencionalidad del autor de posicionar al público a favor de una de las posturas. Vamos, que le atribuían malas intenciones, le calificaban de "constitucionalista" (como si eso fuera malo). Sin decirlo claramente sugerían maledicencia por parte del escritor.

Ahí fue cuando decidí leerla, para poder discutir en un sentido u otro, para averiguar si la novela valía la pena en lo literario y si las intenciones eran puras o espúrias. La verdad es que a mí, cuando algui…