Ir al contenido principal

La ciudad ausente - Ricardo Piglia

Compré este libro por el título. Una auténtica prosopopeya. Tenía ganas de saber como una ciudad estaba ausente, huía de sus habitantes dejándolos desamparados. También lo compré por el autor. Ricardo Piglia es uno de los "buenos" (dicen), un hombre con cultura sobrada, influencias de raigambre e ideas propias. Hay estudio, hay búsqueda bibliográfica, no todo es invento. Hay Hammett, hay Chandler, hay Borges, hay Phillip K. Dick.

"La ciudad ausente" es una novela negra, o por lo menos mucho más "negra" que otras supuestamente de ese género. Es una novela en blanco y negro, en la que nunca se hace el día, o nunca lo parece. En la que al protagonista lo imaginas vestido con gabardina, sombrero y cara de Bogart con acento porteño y la acción transcurre entre la niebla, con aires decadentes de los cincuenta.

También es una recopilación de cuentos. Esos cuentos que emite una máquina que traduce relatos pero que ha adquirido la capacidad autónoma de transformarlos y ofrecerlos en versiones totalmente diferentes. Al mismo tiempo hay filosofía y pensamientos, advertencias para tomar nota para la vida, a veces parece que no vinieran a cuento, grandes frases intercaladas entre el argumento. Ese argumento sin un hilo claro, sin frontera entre la historia y los relatos injertados porque aparecen de la nada, esa nada que al fin y al cabo es esa máquina empeñada en darle vueltas a los pensamientos. Hay pinceladas de novela fantástica y mágica, porque lo que ahí sucede parece imposible, hay maravillas y prodigios. Y es una novela de amor, de sentimiento (como casi todas las buenas) porque al final de la historia no hay más que un hombre llorando sus pérdidas y una mujer sola esperando. Todos somos nosotros o algunos somos ellos.

También es una novela difícil. No es para leer tranquilamente en el "metro". Obliga a retroceder frecuentemente, porque el argumento es laberíntico y como tal tiene muchos caminos que llevan a muros infranqueables. También es inquietante, apocalíptica, porque es como la vida real pero todo sucede como en un sueño.

En resumen: No es obra maestra, pero apunta maneras de maestro. 

Lo mejor: las pequeñas historias insertadas, todas dicen algo. Dan ganas de escribir como él (o mejor si cabe).
Lo peor: lo difícil que es seguir el argumento. La falta progresiva de protagonismo del protagonista.
Una frase: "Una historia tiene un corazón simple, igual que una mujer. O que un hombre. Pero prefiero decir igual que una mujer""Una foto era también un espejo para soñar con la mujer perdida" "La verdad es precisa, como la circunferencia de cristal que mide el tiempo de las estrellas".

Puntuación: 7,5/10

Benigno F.

PD: Leer bien las contraindicaciones y efectos secundarios antes de usarlo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt