Ir al contenido principal

La costumbre de evangelizar


"Felices los amados y los amantes y los que pueden prescindir del amor."
 Jorge Luis Borges. 
"Fragmentos de un evangelio apócrifo"


Así comienza el próximo libro de Yasmina Reza y sobre ello le preguntan en una reciente e interesante entrevista en "El País". Sus reflexiones me parecen interesantes.  "Asociar felicidad y amor es una auténtica estupidez" apostilla ella.

Inicialmente me siento fieramente de acuerdo. Imagino muchísimas muestras de esa felicidad solitaria. Parece claro que personas con cultura e inteligencia como Borges y ella es difícil que se equivoquen. 

A medida que transcurren las horas comienza el trasiego de argumentos a favor y en contra. Cada vez, esas frases, me parecen más correspondientes al débil conformarse de los solitarios, de los no amados o no amantes. Parecen extractos de razonamientos surgidos cada vez que parece que algún solitario pasa a engrosar las filas de los acompañados.

Yo diría que ella solo parece tener razón, porque el ser humano es un animal de rebaño, de manada. Todos los hombres y hombras (o los mujeros y mujeras para ser más políticamente correcto) buscan el refugio del grupo. Ella insiste en que no, que es un espíritu libre, pero ese rechazo lo hace (como muchos de los auto-aislados) desde su atalaya fuertemente protegida por la sociedad y por todo lo que nos proporciona; y seguramente (también) desde una posición económica preeminente. Porque con dinero (o sin necesitarlo) es fácil estar solo. Por eso hoy en día, la soledad se promociona. Porque nos protegen fuerzas invisibles de la naturaleza y de las maldades. Así es fácil que se sobrevalore el disfrute en solitario, esa tendencia al aislamiento solo es posible porque confiamos ciegamente en un ángel de la guarda inexistente.

De todas maneras, en nuestra época, tanto el amor como el sexo están claramente sobrevalorados y su relación con la felicidad todavía más. Porque la ficción todo lo invade y parece que las películas y las novelas (de amor y sexo) son como la realidad. 
Por eso, volviendo a la cita de Borges. Una frase de un escritor no es más que una sucesión de palabras, un fragmento acotado extraído de una entrevista, de un libro, o quizás sólo es parte del pensamiento de uno de sus personajes. Que lo diga Borges, Reza o Fontes no tiene importancia, de hecho no significa nada. Cualquiera de ellos puede contradecirse mañana, incluso no reconocerse en la frase pronunciada. Yo lo hago con frecuencia. El problema es que tienen que defender sus frases ante las ráfagas de preguntas a las que se ven sometidos y al final unas simples palabras se convierten en convicción.
También escribe Borges en el mismo libro: "El que matare por la causa de la justicia o por la causa que el cree justa no tiene culpa" y "Yo no hablo de venganzas ni de perdones; el olvido es la única venganza y el único perdón". No creo que sea necesario ningún ejemplo para estar en desacuerdo como reglas o leyes generales y sobre todo como evangelio y mandamientos.

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt