Ir al contenido principal

Vivir sin...

sin.
(Del lat. sine).
1. prep. Denota carencia o falta de algo.
2. prep. aparte. Llevó tanto en dinero, sin las alhajas.
3. prep. Ante un verbo en infinitivo, equivale a no con su participio o gerundio. Me fui sin comer, esto es, no habiendo comido.

"No podría vivir sin..." Rellénense los puntos suspensivos y nos saldrá la típica frase estúpida soltada como autodefinición en cualquier conversación o escrito. Llega al mismo nivel de sandez que lo de "amigo de mis amigos" (¡No te fastidia! ¿De quien vas a ser amigo?). Frase que suelen utilizar para definirse aquellas personas que entregan su amistad con demasiada facilidad, los típicos "abrazafarolas" que prometen hermandad eterna y que en general suelen ser incapaces de contar con los dedos a sus verdaderos amigos, que recurren a cualquiera ante las dificultades y (cuidado) también suelen ser los primeros en girar la espalda ante los adversos avatares. La mayoría de ellos lo hacen porque carecen de definición propia o no tienen nada que decir sobre la persona a la que se la aplican.

Pero hoy no quiero hablar de estos individuos. Hoy quiero recordar a todos esos que "viven sin...". Todos esos que han renunciado o simplemente prescinden de algunos, varios o todos los aditamentos materiales que la sociedad, la cultura, los amigos, la política consideran imprescindibles. Algunos lo hacen porque no tienen más remedio, víctimas de la crisis, el paro o la falta de resuello.

Pero los que peor lo pasan son los que se han acostumbrado a vivir sin lo inmaterial (sin ilusión, sin cariño, sin consuelo, sin salud o sin amor) como algunos de esos compañeros anónimos que miran al vacio mientras se mueve el autobús en esa cuarta dimensión matutina. Algunos (normalmente mujeres de cierta edad) sosteniendo el móvil esperando la vibración deseada de algún mensaje matutino, casi siempre de hijo, marido o amante, porque ellas siempre están pendientes de alguien. Otros con la mente en blanco, sin prestar atención a lo que les rodea, haciendo tiempo dormitando o ausentes, mientras llegan a un destino rutinario.

Todos estamos acostumbrados a vivir sin... Añadídle lo que queráis y seguro que os da que pensar.

Este síndrome sólo afecta a las personas de cierta edad. Se desarrolla con la madurez y se acentúa con la vejez, que son los ejercicios finales de esa rutina de entrenamiento intenso para vivir sin... vida.

"Yo creía que estabas entre la muerte y yo. / No sabía que estaba entre la vida y tú". Paul Valery

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt