Ir al contenido principal

La habitación oscura - Isaac Rosa

Esta obra me parecía atractiva. Buena portada, interesante título, editorial de prestigio y colección "Biblioteca breve". Aderécese con alguna buena crítica y con argumento y planteamiento originales y aquí salen mis 18 euros listos para que se los quede el librero. Porque ésta la he comprado en una librería de toda la vida, de las de barrio, de las que el dependiente entiende y sonríe cuando te llevas una obra que a él le parece atractiva. Debí haberme dado cuenta de que se quedaba impasible al extender el libro hacia mis manos y me despedía presuroso al entregarme el cambio. Hacía frío (Pensé)  y ese clima no invita al comentario. Después de leerlo entiendo el desapego del librero.

El título podría hacer suponer que nos hallamos ante una obra de terror. Evoca malos momentos y miedos antiguos, primigenios. No es así. En realidad no deberíamos calificarla como novela, es una reflexión, una metáfora. Un ensayo, no hay historia propiamente dicha, aunque lo parece, hay sexo, problemas, divorcios, policías y ladrones.

La habitación oscura se plantea como un lugar de liberación, donde realizar nuestros sueños, donde estar tranquilos, donde meditar o desmelenarnos, donde sentirnos seguros alejados de la luz cegadora del día a día que muchas veces rompe la incertidumbre de la vida. Ese sitio que todos necesitamos, pero no lo tenemos o no lo usamos. En realidad un sitio irreal y simplemente contradictorio y en esa contradicción reside su mayor fallo.

Se compone de ocho movimientos y sus correspondientes interludios, pero no hace honor a lo de biblioteca breve y eso que sólo tiene 248 páginas. Podría ser mucho más corto, la extensión traiciona de nuevo lo que podría haber sido una buena obra, por lo menos yo ya he entendido el mensaje con pocas lineas. Hay numerosas situaciones, relatos y hechos de relleno, pequeños pecados veniales que por acumulación se convierten en mortales. Al final se convierte en una buena conferencia desmedida en cuanto a su duración y llegas cansado, quieres que finalice rápido.

Me ha hecho recordar "La niebla" de Boris Vian, un relato corto, también de oscuridad liberadora, que en un espacio extraordinariamente ajustado consigue plasmar un propósito de reflexión similar, no necesita más que unas pocas páginas para demostrar el mismo argumento.

Lo mejor: Está bien escrito, el autor conoce el oficio, no busca descaradamente el éxito ni el mesianismo. Deja ahí su mensaje, su reflexión, para el que quiera recogerlo, no pontifica no dice lo que es bueno ni muestra la senda a seguir. Al final la incertidumbre sigue. ¿Algún día veremos la luz al final del túnel? ¿Seremos capaces de asomarnos al exterior con nuestra verdad sin asustarnos ni obnubilarnos?

Una frase: "En el fondo no queréis cambiar nada, vuestra aspiración es que todo vuelva a ser como antes". Una idea genial para muchos supuestos revolucionarios, para manifestantes de alpargata y fiambrera, de infantes a los hombros, de jolgorio y bandera.

Lo peor: Un libro de pocas páginas que se hace largo, reiterativo y pesa en las manos.

Nota: 5/10
Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.

Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.

Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (s…

En el corazón del corazón del país - William H. Gass

Lo tenía apuntado en una lista de "imprescindibles". Ni me acordaba de donde había sacado la recomendación en el momento de ver la portada y comprármelo. Posteriormente he confirmado que venía del blog "Un libro al día" que lo ponía por las nubes, en mi opinión de forma bastante acertada.

Se trata de una recopilación de cinco relatos de este veterano escritor (Nacido en 1924) con textos escritos en los años 50 y 60 del siglo pasado. Como toda recopilación es asimétrica en cuanto a su magisterio y extensión, pero todos tienen algo por lo que ser recordados. Esto es literatura de verdad, sin complacencia, sin buscar amigos, admiradores o dinero. Ni siquiera poniéndoselo fácil al lector, requiere esfuerzo, lápiz y papel, e inteligencia (¿por qué no?). En los relatos predominan las sensaciones sobre las historias y los personajes, de hecho éstas son simples excusas y aquellos meros vehículos para palabras, situaciones y pensamientos. Imposible para todos aquellos que …