Ir al contenido principal

Once maneras de sentirse solo - Richard Yates

Me interesé en este libro por su título. Encaja perfectamente conmigo, hay multitud de formas de soledad, yo ejerzo muchas de ellas, de hecho, casi todos estamos solos aunque estemos acompañados. La compañía no impide la soledad. Es un sentimiento interno arcaico, enraizado en lo más profundo. Nuestra soledad comienza en el claustro materno, puede dar miedo, pero se calma con el calor, con los latidos rojizos de las arterias maternas, con los sonidos cardíacos que retumban, seguramente por eso gustan tanto los ritmos de algunas músicas, dan sensación protectora, liberan del desasosiego.

Cada cual vive esos momentos de forma diferente, algunos (como yo) se regocijan en ello, incluso hasta se sienten felices en ese destierro, porque la soledad siempre es ostracismo, desarraigo, desapego. Pero también oportunidad de explorar, de buscar, de ilusionarse vanamente con algo nuevo.

Algunos escritores han loado al autor de estos cuentos, refieren haber recibido influencia en ellos. Es posible, la prosa de Yates es lo suficientemente buena para que estas historias absolutamente anodinas, no nos sumerjan en el tedio, no provoquen bostezos, pero al mismo tiempo no dejan huella suficiente en el celuloide de nuestra vida, y así cuando pasan a la cámara oscura para el revelado el negativo da el más absoluto negro. 

Por eso esta lectura sólo es apta para personas con adicción lectora y crítica, que pretendan aprender giros lingüísticos, sistemas profesionales de narrativa. En caso contrario pueden provocar la más profunda catalepsia. Vamos que el libro debe ser administrado con receta, leer bien las indicaciones y efectos adversos y no es medicación para cualquier tipo de enfermedad solitaria. 
Este género es muy comprometido porque ¿Qué hay más difícil que describir un día cualquiera y llegar a impresionar? A mi no se me ocurre y es lo que consiguen algunos autores con su escritura. En este caso conmigo (y mira que lo siento) este autor lo ha conseguido en muy pocos momentos.

Lo mejor: La limpieza de su prosa, lo fácil que describe situaciones cotidianas lográndote introducir en la piel de los cronistas. El último relato: "La construcción" claramente autobiográfico
Una frase: "Como hoy no tenía tiempo para escribirte una carta breve, he decidido escribirte una más larga".

Lo peor: las historias te dejan ni fu ni fa, ni triste ni contento, sumido en la más absoluta mediocridad, igual esa es la intención del autor al rodearnos de esos insulsos personajes. Se eleva y al final se diluyen en finales desaboridos, igual la vida es así, acaba de forma insípida, pero he leído a otros escritores de historias cotidianas que me han dejado mejor sabor.

Puntuación: 6,5/10

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.

Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.

Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (s…

Lecturas veraniegas: Harari, Irving, Silva, Camilleri, Bueso

Tengo esto muy abandonado. Demasiadas obligaciones, y mucho cansancio, pero no me olvido de leer. Desde mi último comentario he leído cinco libros de estilos variados, todos tienen algo que contar, alguno merecería reseña aparte pero si me espero, igual no llego a escribirla.

Sapiens. De animales a dioses - Yuval Noah Harari

Claroscuros los de este libro. Momentos muy interesantes alternados con otros francamente aburridos, en ocasiones algo repetitivo en sus argumentos. Se queda a medio camino entre lo científico, lo divulgativo, lo histórico, lo filosófico y lo especulativo.

Al principio casi me entusiasmo, luego poco a poco ese entusiasmo ha ido cediendo y al final casi lo he acabado con tedio.

Conclusión: Interesante, da que pensar, vale la pena leerlo. Opinativo, intenta ser académico a menudo pero, a mí que soy muy mal pensado, me suena a invento para vender.

Avenida de los misterios - John Irving

Sin duda, este es el "libro". Un artefacto perfectamente ejec…