Es poco probable que me hubiera llamado la atención esta obra si no llega a ser por las ofertas de estos días que me permitían leerlo de forma gratuita, pero ahí estaba la oportunidad y me decidí por ella.
Estamos ante un autor joven (de 37 años) que reconoce haber escrito la novela en apenas dos meses a la tierna edad de 26 años. Ambas cosas se notan, especialmente en la poca originalidad del argumento que, por algunos momentos parece un refrito de "Dune" y "La Fundación" (especialmente de la versión mala televisiva).
El argumento es un clásico del género a medio camino entre la ciencia ficción y la novela fantástica. Se desarrolla en Marte (planeta clásico en el género). Planteada como trilogía (como no), se desarrolla en un mundo distópico, con una población oprimida, explotada y engañada por una élite de tipo imperialista, en un mundo dividido por las castas y un héroe que surge de lo más bajo para rebelarse. Lo único algo original son los colores que distinguen las castas a modo casi medieval.
La lectura es agradable y absorbente y si uno no se pone exigente, se puede calificar de entretenida, pero la calidad y originalidad literaria está prácticamente ausente, por mucho que se empeñen algunos en alabarla, hay unos cuantos erroeres gramaticales (probablemente de la traducción) y unas cuantas situaciones si no contradictorias, difíciles de explicar aunque sea en ese contexto. Obviamente, mi opinión está sesgada por haber leído este tipo de novelas por más de cincuenta años, con lo que resulta difícil sorprenderme y mucho menos entusiasmarme.
He pasado buenos ratos entretenido en la lectura, la he leído con rapidez y con bastante interés en la trama que tiene alguna pincelada destacada, incluso me he comprado la segunda parte que, de momento, he dejado aparcada. No obstante, el balance final es que se trata de un producto mediocre, ejectuado con prisas, sin ningún tipo de riesgo, para un público poco riguroso y que solo sirve para pasar el rato sin estrujarse mucho (o nada) el cerebro.
Benigno F.
Comentarios
Publicar un comentario