Ir al contenido principal

Boris Akunin - El ángel caído

 El Angel Caido (Narrativa) 

Esta es una novela falsa. Ni se titular originalmente "El ángel caído", ni su autor se llama de verdad Boris Akunin. 

Todo eso lo he descubierto al acabar el libro y buscar algo de información para confirmar mis impresiones. Porque mis impresiones no han sido buenas y eso que la empecé con buen ánimo porque la trama inicial, los personajes y la ambientación resultan atractivos.

Erast Fandorin, el personaje principal, es un pringado que está acogido casi por caridad como chupatintas en la Dirección de la Policía secreta rusa, eso ya está encajado de una forma bastante forzada, pero lo dejas pasar porque las cosas se ponen interesantes y, tanto el comisario Feofilaktovich como nuestro héreo resultan simpáticos (y también un poco simples).

Al chico, para que se entretenga, le encargan una investigación (otra cosa que no encaja de ninguna manera) y él la inicia de forma bastante inocente (a veces rozando la estupidez) pero insistente. De buenas a primeras, este individuo apocado saco virtudes increíbles, pero uno lo perdona porque la trama se pone interesante. Tan interesante que es obvio para el lector avezado en este tipo de historias, el camino que va a tomar la historia y el destino de casi todos los personajes, aunque el autor intente disimular la implicación en los crímenes de algunos de ellos a los que nos presenta casi simpáticos.

El ascenso en la carrera policial, que le encarguen ciertas misiones a este muchacho, con esa personalidad, empieza a escamar al lector (o por lo menos a mí) hacia la mitad de la obra, aunque sigue manteniendo algo de interés, pero el autor se desboca en la última parte, añade datos que hacen perder totalmente la credibilidad histórica (se desarrolla en 1876), como que dispongan de teléfono el mismo año en que Graham Bell consiguió la patente, que al protagonista "se le encienda en su cabeza una lámpara eléctrica", que alguien hable de la electroforesis, o que compre un revólver "Smith & Benson" y lo que es peor, credibilidad argumental, el detective se comporta como un imbécil con suerte y soluciona de forma prodigiosa situaciones peligrosas y el misterio que envuelve la narración, mientras el lector hace rato que está bostezando ante la obviedad del misterio.

El autor, en un intento de arreglarlo, añade un final dramático absolutamente innecesario, con lo que he acabado con la sensación de que me habían tomado el pelo durante un buen rato.

En conclusión, sirve para pasar el rato (siendo benévolo), válido para lecturas infantiles y adolescentes, totalmente prescindible si quieres evitar a los (malos) imitadores de Sir Arthur Conan Doyle. No me extraña que la Editorial Salamandra dejara de publicar la larga serie de novelas con el mismo autor y el mismo protagonista. 

Benigno F.

PD: Les dejo con una canción con un largo e "imposible" solo de guitarra que deja mejor sabor de boca que toda la novela, aunque "I know you're not listening".

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El infinito en un junco - Irene Vallejo

    Más de un millón de libros ha vendido esta autora y ha sido traducido a veinticuatro idiomas por lo que se hace difícil discrepar sobre las virtudes de este fenómeno editorial. Probablemente por eso, me he tomado unos años desde su edición para leerlo. Por eso y por el precio de casi 25 euros, he esperado para hacerme con él, a comprar una edición de bolsillo a mitad de precio. También porque soy alérgico al éxito (seguramente es envidia) y a las alabanzas exageradas. Se me eriza el pelo y se me contraen las extremidades en un opistótonos invertido, como si fuera un gato. Me pongo muy exigente y veo más lo malo que lo bueno. El libro empieza muy bien y como habla de libros, escritores, bibliotecas y lectores me gusta mucho. Me leo casi doscientas páginas rápidamente y las disfruto mucho. Subrayo frases y citas y las releo y pienso en dedicarle alguna a los que no devuelven los libros prestados. " A aquel que se apropie la tablilla mediante robo o se la lleve por la fuerza ...

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la le...