En la portada se anuncia la venta de cincuenta millones de ejemplares de esta novela de Jo Nesbø que inicia un ciclo del mismo nombre. De hecho, ya se ha publicado la continuación ("El rey de Os"). Las críticas no pueden ser más entusiastas y al autor lo conozco bien de las novelas de Harry Hole, por lo que parece un buen plan.
Dos hermanos que lo hacen todo por la familia, sus posesiones y ambiciones, incluso cometer crímenes, ambos con un pasado complicado que se va revelando progresivamente a medida que avanza la narración. En realidad, ellos no lo saben inicialmente, pero son oponentes que ambicionan cada uno lo del otro, capaces tanto de quererse como de traicionarse.
El inicio resulta algo lento, claramente buscando poner al lector en antecedentes, poco a poco se van levantando los velos que atormentan a esta familia, la novela va cogiendo ritmo a partir de la mitad del libro y se vuelve vertiginoso en la parte final, buscando una terminación que deje sin aliento al lector y con ganas de insistir con la serie.
La cosa resulta entretenida, el autor busca la originalidad, pero (a mi modo de ver) no la encuentra, a algunos personajes les falta consistencia, los policías deben ser del género imbécil o no han leído nunca un thriller o son unos incompetentes resolviendo crímenes obvios, los hermanos sobrepasan problemas que parecen insalvables de forma algo inverosímil y eso resta credibilidad a la narración y aunque resulta entretenida y se lee con adicción, las alabanzas recibidas con desmesuradas.
El autor ha querido dar un pepinazo alejándose de su policía preferido y, en comparación con esas novelas previas, su propósito, de momento, resulta fallido. Se queda a medio camino del thriller , la novela negra y de los folletines tipo "Dallas" o "Falcon Crest".
No busquen literatura de verdad por ninguna parte. No obstante, sirve para entretenerse, para hacer pasar las horas si no tienen un buen plan, poco más por mucho que se empeñen los palmeros en excederse en alabanzas.
Benigno F.
Comentarios
Publicar un comentario