Ir al contenido principal

Deus Ex - Ferdia Lennon

 Deus Ex: 279 (IMPEDIMENTA) 

Emoción contenida es lo que siento al finalizar este libro. Primera obra de un autor irlandés desconocido que osa deleitarnos con un relato situado en Siracusa en el año 412 A.C. La ciudad ha vencido la invasión ateniense y los supervivientes han sido confinados en una cantera, encadenados, mal alimentados, frecuentemente maltratados y asesinados por familiares de muertos en la guerra. Gelón le propone a su amigo Lampo, ambos de Siracusa, hacer una obra de teatro usando como actores a los prisiones. Una idea insensata a partir de la cual el escritor desarrolla una historia bellísima, triste, por momentos cómica y frecuentemente desgarradora. 

El autor se disfraza de narrador clásico, se pone la túnica de los clásicos griegos y (por lo menos a mi) nos deja boquiabiertos con su habilidad narradora.

Una narración que no necesita de florituras, ni de excesos literarios. Los capítulos son cortos, las descripciones las necesarias y los personajes están caracterizados de forma extraordinaria y hasta los más pequeños crecen enormemente con la narración. Las frases, poco a poco, se van grabando en las tablas de la ley del pecho y sus clavos perforan las serosas y se incrustan en las vísceras.

"Esta noche no bebemos para olvidar, sino para recordar y soñar. Es la esperanza lo que nos asusta, y me recuerdo que debería sentirme agradecido por este miedo, pues solo tiene miedo quien tiene algo que perder y ganar."

La obra de teatro solo es una excusa del escritor para ahondar en los avatares de la vida, en los bellos sentimientos y, de paso, culturizarnos un poco y recordarnos la importancia de esos clásicos antiguos, por muchos olvidados e incluso menospreciados.

"Los corazones de los hombres son iguales allá adonde vayas. Lo demás es decorado."

Un nuevo acierto de la editorial Impedimenta, sello de calidad indiscutible y con una excelente traducción de Jon Bilbao.

"El sentido común es demasiado común, no tiene imaginación, solo se basa en los precedentes. Empobrece al que lo sigue; si no su bolsillo, sí su corazón."

Tomen nota, creo que no les defraudará y si tienen ocasión, vuelvan a leer a los clásicos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la lectur

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est