Ir al contenido principal

Mayo funesto - Alan Parks

 Un mayo funesto - Alan Parks | PlanetadeLibros 

Una más de la colección protagonizada por Harry McCoy. Ese policía borracho, drogadicto, algo corrupto, con un pasado tenebroso y bastante mala salud que, pese a todo, resuelve sus casos. 

Sigue el autor en su afán de que cada entrega se relacione con un mes, aunque ese Glasgow de los setenta sigue siendo una ciudad lluviosa, fría y bastante en blanco y negro, al que le afectan poco los cambios de estación meteorológica. Poca luminosidad primaveral tienen los ambientes de estas novelas. Todas ellas sórdidas y con un protagonista que no hace más que hundirse en ese fango y maltratar su salud y pese a ello, y a las palizas que habitualmente recibe, se sigue manteniendo en pie cuando está más a punto de hundirse.

Una vez sobrepasada la novedad de las primeras novelas, esta saga ha pasado a la línea plana con destellos de calidad. Las tramas siguen siendo interesantes y la lectura es entretenida, pero disfruto poco de las desventuras del protagonista (necesitado de un giro en su vida desde hace unas cuantas novelas) y me interesan más los ambientes (perfectamente descritos) y la habilidad para entrelazar los diferentes casos policíacos que la vida del protagonista. Creo que el autor está en punto muerto o quizás con el piloto automático en cuanto a la progresión y credibilidad de los personajes principales y mejorando en cuanto a la complejidad detectivesca de la acción y el interés de los personajes secundarios.

Por supuesto, pese a mis comentarios, seguiré con las próximas entregas porque entre la mediocridad de muchas novelas del género, las de este escritor siguen sobresaliendo. 

Benigno F.

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la lectur

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est