Ir al contenido principal

El puente de Alcántara - Frank Baer

 

El puente de Alcántara (Narrativas Históricas) eBook : Baer, Frank,  Alemany, Jose Antonio: Amazon.es: Libros 

Esta novela viene precedida de gran fama, probablemente debida a su rigurosidad histórica, sobre ella no puedo opinar porque no domino el tema, pero si puedo comentar las impresiones que me ha causado como lector y, en ese sentido, las alabanzas me han parecido exageradas.

La novela se desarrolla en la España del siglo XI, en la que conviven diversas culturas y religiones, diversos reinos y ambiciones. Así que tenemos tres puntos de vista procedentes de sus protagonistas: judío, musulmán y cristiano. 

La verdad es que esperaba más de la narrativa. La novela es excesivamente larga, se va demasiado por las ramas, a veces es repetitiva, con frecuencia abandona el argumento principal para entretenerse en cuestiones que, aunque bien descritas, no aportan gran cosa a la narrativa. Pierde el ritmo, incluso aburre, y si se quiere profundizar en la historia, uno no busca una novela, se lee otra cosa.

A algunos personajes y situaciones les faltan coherencia, algunas de sus reacciones están encajadas a la fuerza por el escritor y eso resta credibilidad a la historia. 

Por otra parte, llama la atención lo escasamente prolífico que ha sido un escritor que murió con ochenta años de edad. Como soy muy suspicaz, eso me hace pensar en productos prefabricados, en esbozos biográficos diseñados para gustar y, por supuesto, para vender.

Todo ello contribuye a aumentar un mohín escéptico que ha ido creciendo en mi cara a medida que progresaba la lectura y a concluir que estamos ante un producto industrial, sacado de la chistera de empresarios y publicistas y con escasa calidad literaria. Como producto de entretenimiento, si no tienes nada mejor que hacer, resulta pasable. Como obra imprescindible de la novela histórica les recomiendo que busquen cualquier otra cosa.

Benigno F.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

La Saga de Krosann - Sam Feuerbach

    Esta es una de esas sagas interminables de literatura fantástica por un autor desconocido. Se trata de  literatura sin complicaciones: principios simples, héroes y villanos, poderes mágicos. Ingredientes básicos, pero mezclados en buenas proporciones y por eso entretiene y engancha. No te complica la vida con numerosos personajes, razas y escenarios. Va directo al meollo y apenas hay pausas, ni alargadas e innecesarias descripciones de antecedentes y paisajes. Me faltaban algunos libros para rematarla (eso pensaba) y por eso he ido esperando y dejando esta entrada en borradores, esperaba que "La lanza del alma" (el cuarto) fuera el último de la serie y no ha sido así. Eso me ha dejado un poco decepcionado, pero con ganas de más. Supongo que como ahora tengo tiempo sobrado, no me importa perderlo con estas obras de puro entretenimiento. Tampoco voy a perderlo escribiendo más sobre ello porque, al fin y al cabo, esto es literatura para jóvenes, para engancharlos a la lectur

Cadáveres en la playa - Ramiro Pinilla

Está es aparentemente una novela sencilla. Se lee en un suspiro, a muchos les parecerá con poca sustancia, pocas páginas, una más de detectives y sin mucho glamour porque no es americana. Otro español metido a imitador de Hammett o de Chandler. Pinilla es sencillo y dice las cosas con claridad, con tanta claridad y facilidad que las importantes pueden incluso pasar desapercibidas en medio de la labor investigadora. De hecho, en un análisis superficial, nos encontramos ante una simple novela, otra más de una saga detectivesca, en este caso de Samuel Esparza, el alter ego de un vendedor de libros y escritor vasco. Un simple ejercicio del escritor para llenar el tiempo entre grandes proyectos. Aún así, sin profundizar, es una magnífica obra que en otro ambiente u otro país hubiera vendido a espuertas, guión peliculero en Hollywood o serie televisiva. A nada de ello ha dado tiempo porque Pinilla sólo escribió tres y nos dejó después de ello. La novela, como todas las de Pinilla, est