Ir al contenido principal

Araña - Jon Bilbao

 

Araña - Impedimenta 

 "No es ninguna araña de verdad, dijo Jon, Yo lo llamo así. Al malestar. A una melancolía que no sé de dónde viene. Y lo que me preocupa es que, aunque hable con ellos y me harte de jurarles que los quiero, o aunque no hable y se lo demuestre, aun así, pueda transmitirles el malestar que se sumará a los que ellos se irán ganando por su cuenta a lo largo de la vida"

La verdad es que Jon Bilbao me ganado poco a poco. Leí ya hace tiempo "Basilisco" y aquí lo dejé reseñado como interesante pero hecho de pedazos, de recortes, de pequeños relatos más que de una obra sólida.

"Araña" es una continuación de esta historia del salvaje oeste en la que se intercala una historia en tiempo presente. Sinceramente, no sé decirles cuál de las dos me ha interesado más. Ambas quedan como inconclusas (seguro que por deseo de continuidad del autor) pero en esta entrega el autor (para mí) se ha superado.

Siguen las andanzas de John Dumbar por el oeste americano, ese mundo violento pero de gran atractivo por lo salvaje y lo inexplorado, creando una leyenda que supera al propio protagonista. Es obvio recordar a MacCarthy al seguirlo aunque con un lenguaje mucho más cercano.

También, en un tono muy autobiográfico, más reflexivo, el propio autor se encarna en personaje, escritor recientemente divorciado, con sus inquietudes, sus nuevos amores y también decepciones que le meten en ese círculo vicioso en el que con frecuencia nos vemos involucrados los humanos. Excepcional el capítulo dedicado a su ex-mujer abadonada en París con los hijos de su nueva pareja. Un mar de dudas imposible de solucionar. Sigue la vida, siguen las experiencias y siempre con temor a habernos equivocado. Esa inexplicable añoranza de tiempos o personas, un escrutinio que nunca obtiene un resultado definitivo, una calificación que nos permita superar la asignatura que siempre queda pendiente de un nuevo examen, ese definitivo que al final nos pesará el alma en la balanza de la vida.

"Tengo miedo de que mis hijos lean algún día lo que escribo dijo, que piensen que no los he querido bastante. Que encuentren motivos para culparme.

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt