Ir al contenido principal

El adversario - Emmanuel Carrère

He aquí la diferencia entre un libro que trata aspectos dramáticos y deja indiferente como el reseñado previamente y un libro que turba al lector, al que no puede quedar indiferente de forma ineludible, se proteja con la armadura que se proteja.

Si "El olvido que seremos" me había hecho pedir disculpas por mi falta de emoción, la lectura del "El adversario" me ha reconciliado conmigo mismo. No he sentido temblor de piernas, ni disnea suspirosa, ni escalofríos, sobre todo he sentido inquietud, especialmente porque todo lo relatado sigue perfectamente el guión de la realidad. Un guión, que si fuera imaginado podría pasar por inverosímil, fruto de la calentura mental del escritor.

El escritor se sitúa como cronista y protagonista de unos asesinatos incomprensibles, de unas mentiras de tamaño tan enorme que parece imposible que hayan pasado ocultas durante muchos años. Son esas mentiras, inicialmente inocentes, que muchas personas hemos (me incluyo) utilizado de jóvenes para impresionar, para gustar, para encajar en el grupo, y que, casi siempre, han quedado al descubierto o no han dado los resultados esperados.

En esta novela no hay misterio, todas las cartas están al descubierto, incluso los motivos, pero los circuitos mentales que llevan a tamaña desviación se quedan en el aire y eso es lo que nos deja inquietos al finalizar: no entendemos la naturaleza del mal. Incluso el mal se disfraza de arrepentimiento y hay personas que lo comprenden aunque no lo justifican.

Esas misma impresiones las compartimos con el escritor e incluso sentimos en algún momento compasión por el criminal, a solas con sus mentiras, escondido durante años en parajes desiertos, biblotecas y aparcamientos, acosado por los remordimientos, un individo que sería fácilmente un "pobre diablo", pero que a base de subirse en las montañas de mentiras acumuladas logra ascender, parecer trascendente e incluso se siente confortado tras confesar su monstruosidad. Como reseña de forma excelente Ricardo Lladosa en Zenda, lo más inquietante es que "el mal sea en realidad algo vulgar y sin explicación posible".

No se lo pierdan, vale la pena leerlo, la edición de Anagrama Compactos 50 es excelente y asequible, aunque contiene una incoherencia: si el libro lo finalizó el escritor en 1999 y fue publicado en el año 2000 ¿Cómo se explica que en el libro se indique que la primera edición en "Panorama de narrativas" fue en 1997? Maniático que es uno con las concordancias de cifras y fechas.

Benigno F.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt