Ir al contenido principal

Las grandes familias - Maurice Druon

En lo que va de año ya me he leído dos libros y voy a por el tercero. La verdad es que he tenido mucha suerte con las elecciones. Los dos primeros los podemos calificar con sobresaliente y este tercero ha empezado la mar de bien.

De este autor francés había leído uno de los volúmenes de la serie "Los Reyes Malditos", me pareció un muy buen escritor, bien documentado y pensé en seguir leyendo algún libro más de la serie. Entonces no tenía ni idea de su biografía, de casualidad volví a toparme con su nombre haciendo referencia a esta (¡como no!) trilogía de "Las grandes familias" que se inicia con este primer tomo. Ahí fue cuando sentí curiosidad por su biografía que me resultó muy interesante. Así que pensé que alguien que consiguió llegar a ministro de cultura en Francia, siendo hijo natural de un actor que se suicidó, pasando por miembro de la Resistencia, miembro de la Academia francesa y que recibió el Premio Goncourt por esta novela, seguramente tenía muchas cosas que contar. Efectivamente, las tiene y muy buenas.

La novela es sencillamente brillante, la acción y los personajes se mueven de forma tan fluida que consigue que te leas una novela de calidad como si fuera un "best seller". La trama presenta a los poderosos y miserables tras la primera guerra mundial, los pone frenta al abismo del fin de las maneras del siglo XIX y la implosión de la modernidad del siglo XX, apunta los peligros que se van a derivar de todo ello y lo hace de forma tan brillante que pese a estar escrita en 1948 parece que conozca muchos hechos más presentes. Se mantiene en los mejores parámetros de la gran novela francesa del siglo XIX y también apunta a las mejores de todo el siglo XX. Para postre todo ello ambientado en el París de posguerra que a todos nos hubiera gustado vivir. Tantos atractivos juntos es imposible que no produzcan un grandioso efecto.

Los personajes y sobre todo sus ambiciones son tan humanos como aceptablemente malvados. El egoísmo humano queda retratado con toda su crudeza, en algunos momentos tan despiadada que resulta violenta aunque la fuerza no haga su aparición prácticamente en ningún momento de la novela.

Al acabarla he tenido que refrenar mi impulso para no seguir con la segunda parte. Me ha entrado un poco de miedo. Mira que si no es tan buena como la primera. Le voy a dar un poco de reposo para saborearla mejor cuando vuelva.

¡Señores, probablemente estemos ante una obra maestra! Una de esas novelas que pone de acuerdo a intelectuales y a gente del pueblo. Una novela que ha seducido a un criticón empedernido como este que está escribiendo. No tengan duda en agradecérmelo (también la canción).

Benigno F.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt