Ir al contenido principal

Ventajas de viajar en tren - Antonio Orejudo

Ciento cincuenta y dos páginas tiene este libro, sólo 152, pero son suficientes para dejar sentado que este escritor vale la pena, por lo menos en esta obra. Viendo su volumen, autoría y título, cualquiera la pasaría de largo en la biblioteca. Yo les recomiendo que no lo hagan, que se detengan, que se suban a ese tren que comienza su singladura en un psiquiátrico y se adentra en la psicopatología de las personas que pululan en ese viaje.

En realidad son varias historias cortas entrelazadas por el hilo común de la patología psiquiátrica (aparentemente) porque lo relatado es a veces tan delirante que se acerca la cruda realidad de lo cotidiano. Cualquiera de los casos podrían figurar en un noticiero.

El escritor ha hecho los deberes de forma impecable. Se ha informado de forma concienzuda de la parte médica y se ajusta perfectamente a la sintomatología psiquiátrica, describe incluso la fisiopatología de forma adecuada. Mientras tanto desgrana las historias que aisladamente ya serían interesantes, pero en el conjunto destacan mucho más. Para postre escribe y describe con habilidad y maestría, desliza opiniones y frases que me han obligado a doblar algunas esquinas de las páginas e incluso a subrayarlas. Algunas de ellas son muy críticas, especialmente con el mundo literario y de los literatos.

"Salvó la vida de muchos, cuidó de todos y no quiso nunca que su trabajo se confundiera con la caridad, que de todos los egoísmos, solía repetir, es el más perverso porque se disfraza de altruismo y generosidad."

Cualquiera de las pequeñas historias que componen esta breve novela podrían haber sido hipertrofiadas hasta la exageración, el escritor podría haberse visto tentado de magnificarlas, también tiene mérito no haber sucumbido a ello, no haberse guardado alguna de ellas para crear una enorme novela de esas de engordan las estanterías y las cuentas corrientes.

"Lo único que dejamos las personas cuando nos esfumamos es un puñado de palabras. Pero una cosa son las palabras y otra muy distinta la verdad."

A mí siempre me han gustado los trenes, parece como si el tiempo solo transcurriera afuera, es como un paréntesis de la vida y suele ser un lugar en el que se ocurren pensamientos e ideas, se encuentran amistades y a veces se hacen confesiones a desconocidos.

"Era feliz, según la definición que de la felicidad da casi todos los manuales de superación personal y los libros de poesía."

La visión del autor es imparcial y a la vez despiadada, de hecho se sitúa en todo momento tras la mesa de despacho del médico y cede frecuentemente la palabra a los paranoicos y esquizofrénicos  que, sorprendentemente, se muestran coherentes en todos sus relatos, como a veces hacen los buenos escritores. Algunas de ellas son muy críticas, especialmente con el mundo literario y de los literatos.

"Sintió que se iba convirtiendo conforme ella lo relataba en una cómica sucesión de disparates, como esas ideas geniales que se nos ocurren en sueños, y que al verbalizarlas se diluyen en el aire o dejan al descubierto su condición de gilipollez."

No sé si mantendrá el nivel en otras novelas, creo que tendré que comprobarlo, pero el de ésta es suficiente para demostrar que estamos ante un escritor de verdad o por lo menos a mí me lo parece.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El infinito en un junco - Irene Vallejo

    Más de un millón de libros ha vendido esta autora y ha sido traducido a veinticuatro idiomas por lo que se hace difícil discrepar sobre las virtudes de este fenómeno editorial. Probablemente por eso, me he tomado unos años desde su edición para leerlo. Por eso y por el precio de casi 25 euros, he esperado para hacerme con él, a comprar una edición de bolsillo a mitad de precio. También porque soy alérgico al éxito (seguramente es envidia) y a las alabanzas exageradas. Se me eriza el pelo y se me contraen las extremidades en un opistótonos invertido, como si fuera un gato. Me pongo muy exigente y veo más lo malo que lo bueno. El libro empieza muy bien y como habla de libros, escritores, bibliotecas y lectores me gusta mucho. Me leo casi doscientas páginas rápidamente y las disfruto mucho. Subrayo frases y citas y las releo y pienso en dedicarle alguna a los que no devuelven los libros prestados. " A aquel que se apropie la tablilla mediante robo o se la lleve por la fuerza ...

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

La península de las casas vacías - David Uclés

    De buenas a primeras, si alguien me preguntara si me ha gustado este libro, estoy seguro que me saldrían los cromosomas gallegos y la respuesta sería un "sí, pero no..." o un "depende". El problema de este tipo de contestaciones es que hay gente que insiste en la pregunta y entonces predominaría una respuesta estilo mi padre ante nuestras infantiles insistencias a sus frecuentes "ya veremos". ¿Y por qué esa ambigüedad? Porque el autor, tras un planteamiento osado, transforma un supuesto relato ambientado en la guerra civil en tono de realismo mágico y se empeña en contarnos la guerra de forma poco convincente. Insiste en el contexto bélico y desaprovecha unos magníficos personajes a los que vemos frecuentemente diluirse en ella. Los aparta, los disgrega, los pone en peligro de forma que turba al lector, se va por la periferia, nos habla de Franco, de Yagüe, de Queipo de Llano, etc y se recrea en exceso en hacernos ver que eran malos y abandona a los ve...