Ir al contenido principal

El camino blanco - John Connolly

Sabía que tarde o temprano volvería con Charlie Parker. El anterior libro que leí de John Connolly me había dejado un regusto muy agradable y tenía curiosidad por saber que sucedía tras la captura del reverendo Faulkner en "Perfil asesino".

Esta novela no es estrictamente una continuación pero sí lo es, para entendernos, si se lee de forma aislada sin disponer de la información de la anterior novela de la saga, puedes pasar un largo tramo del libro intentando entender cosas que cuestan bastante y se te puede atragantar el argumento. Vamos que no es el mejor libro para iniciarse con este autor y su detective.

No obstante si, como es mi caso, has leído ordenadamente los tres libros precedentes, la historia fluye con gran facilidad y las diversas "subtramas" que componen esta historia se entienden con relativa facilidad desde el incio.

La novela sigue los oscuros senderos trazados habitualmente por este autor en sus anteriores trabajos. Confluyen pantanos, tumbas y fantasmas junto con unos cuantos malvados bastante obvios para el lector, porque nunca los esconde el escritor, que se mueven manipulando marionetas a espaldas de los protagonistas y hacen crecer la inquietud durante la lectura, esa angustia se va elevando de forma constante hasta el esmerado final donde todo queda abrochado y perfectamente cerrado. También se toma la molestia el escritor en indicarnos en algunos tramos una banda sonora en la que, con agrado, he encontrado algunos músicos muy apreciados.

La cosa ha sido casi perfecta excepto la traducción que me parece mejorable y que la composición del libro en formato electrónico (lo he comprado para Kindle en Amazon) está repleta de palabras cortadas de cualquier manera (me he hartado de "pare cía"; "mane ra"; "con tienda"; "construyen do"; "dejar me") lo cual me parece una auténtica vergüenza e indigno. Mi desconfianza ha sido tal que algunos términos los he cuestionado y me he ido al diccionario a comprobarlos ("jarreteras" por ejemplo). Ya entiendo que el precio que me han cobrado es mucho más barato que en papel, pero ya que uno paga, alguien debería molestarse en comprobar que la exportación del libro al formato e-book se haga de forma adecuada. Así solo se encorajina a los que piratean las obras con la intención de perjudicar a las editoriales que nos toman el pelo vendiéndonos estos engendros que han confeccionado utilizando solo un par de combinaciones de teclado de ordenador en un programa.

En definitiva, una buena obra, subyugante y entretenida, con un escritor en evolución que demuestra haber mejorado sensiblemente desde sus tres primeros libros (el tufo a novel ya se la ha pasado) y un personaje que ha experimentado algunos giros argumentales en lo personal que auguran cosas interesantes en el futuro y gracias a ellos parece haberse desatascado. Además los personajes secundarios adquieren protagonismo y conocemos detalles personales de esa pareja tan peculiar que son Angel y Louis que los hacen mucho más interesantes tanto ahora como en futuras historias.

Lo siento, volveré a dar la matraca pronto con esta saga porque me estoy aficionando bastante, de hecho he estado a punto de comprarme el siguiente de la serie y lo hubiera hecho sin duda, si el final hubiera sido un poco más abierto.

Por cierto ¿Quién ha sido el gracioso que califica esta novela como "ficción especulativa"? que es como aparece si uno la busca en "Google". ¿Es que hay algún tipo de ficción que no sea más o menos especulativa? Manía que tiene la gente con las etiquetas.

Benigno F.

"La voz de Emmylou Harris ambientaba el local. Cantaba una versión de un tema de Neil Young, Wrecking Ball, y el propio Neil Young le hacía los coros con su voz cascada. Es posible que ambos no estuvieran en la cumbre de su carrera, sino que fuesen más bien cuesta abajo. pero en la era de las Britneys y de las Christinas resultaba consolador y a la vez extrañamente conmovedor, que sus viejas voces lograran emocionar con una conción sobre el amor, el deseo y la posibilidad de un último baile."



Comentarios

Entradas populares de este blog

El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.

Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.

Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (s…

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

En el corazón del corazón del país - William H. Gass

Lo tenía apuntado en una lista de "imprescindibles". Ni me acordaba de donde había sacado la recomendación en el momento de ver la portada y comprármelo. Posteriormente he confirmado que venía del blog "Un libro al día" que lo ponía por las nubes, en mi opinión de forma bastante acertada.

Se trata de una recopilación de cinco relatos de este veterano escritor (Nacido en 1924) con textos escritos en los años 50 y 60 del siglo pasado. Como toda recopilación es asimétrica en cuanto a su magisterio y extensión, pero todos tienen algo por lo que ser recordados. Esto es literatura de verdad, sin complacencia, sin buscar amigos, admiradores o dinero. Ni siquiera poniéndoselo fácil al lector, requiere esfuerzo, lápiz y papel, e inteligencia (¿por qué no?). En los relatos predominan las sensaciones sobre las historias y los personajes, de hecho éstas son simples excusas y aquellos meros vehículos para palabras, situaciones y pensamientos. Imposible para todos aquellos que …