Ir al contenido principal

Vanitas vanitatis


Cada año me presento a un concurso de relatos de viajes. Nunca gano, es obvio, soy muy mal escritor y tengo poca gracia. Lo que tiene estar suscrito a blogs, uno va recibiendo noticias, muchas veces innecesarias. Hay uno de ellos que habla de libros, supuestamente los comenta, normalmente solo los ensalza, en realidad no es más que otro noticiario sobre escritores mediocres. Ya hace tiempo que no sigo sus vínculos, especialmente desde que elogia a Víctor del Árbol.

Hoy he cometido el error de leer una de sus últimas noticias. Se hace eco de un concurso de relatos sobre viajes. Leyendo la convocatoria, me he dado cuenta que sólo es para viajeras. No le había dado importancia al género de las condiciones (cosas de la igualdad) pero en su página web lo dejan claro: Premio Internacional de Mujeres Viajeras. Vamos, en definitiva, abstenerse machos. Así que he pensado en los comentarios que harían arder la red si el premio fuera al contrario.

Comprendo que las que convocan son libres y pueden pedir las condiciones que quieran, pero entiendo que esto no es igualdad. En algunos premios se exige alguna nacionalidad o idioma, yo sólo entiendo eso si está financiado con los impuestos del estado y, ni siquiera eso.

Pienso que no se avanza en la igualdad haciendo diferencias. Discriminación positiva le llaman, pero así, con relatos de féminas  (¿Son sólo para chicas?) no se avanza demasiado, es como seguir jugando con muñecas y balones de fútbol. No es moderno, es retrógrado. Ahondar en las diferencias no iguala, separa. Y así estamos en situaciones increíbles para los discriminados, ventajas absurdas para determinados puestos y oposiciones. Pero la estupidez humana es supina y la de la promoción de la desigualdad es todavía mayor.

Durante un rato he estado planteándome enviar un relato con el nombre de una amiga. No sé como serán capaces de diferenciarlo. Luego he buscado las bases del concurso de relatos de viajes con el que nunca soy premiado. Por suerte no hacen diferencias de género, aunque hay cuatro mujeres de seis jurados. A mí no me parece mal porque admiro a las mujeres pero deploro a los pazguatos.

Otro año sin premio. No pasa nada, escribo para entretenerme, para llenar estos ratos muertos y desahogarme.

Benigno F.

Casiopea: frecuentemente representada con un espejo, símbolo de vanidad, esa vanidad que muchos afirman como femenina y que algunas se empeñan en confirmarla.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt