Ir al contenido principal

Cero K - Don DeLillo

En verano siempre me salen encargos. Siempre hay algún "primo" que paga para asegurarse de la calidad de lo que regala o le han regalado, que busca que yo le dé las palabras necesarias para calificar esa obra que ha caido en sus manos. Esta vez el "recado" me lo han dado un par de hermanos que lo han recibido en Bilbao. Espero que lo que paguen esté bien porque el precio del libro no es precisamente económico que digamos.

De entrada, cuando leí la sinopsis de la contraportada iba pensando en : "Nada nuevo", aunque la frase final me dejó pensando.

Empecé el libro y me iba casi entusiasmando. La historia sube, fluye, pero luego se detiene, no avanza, se estanca, y lo estancado huele a podrido, y así está durante algunas páginas hasta que retoma el hilo pero ya sin tensión, ya no remonta nunca más el aburrimiento.

El primer final es brusco, pero no es el final, sigue, de entrada de modo incomprensible, en una segunda parte con algunos párrafos que no se acaban de entender (fruto de la traducción diría) entre otros muy destacados. Perdemos el hilo para luego retomarlo. Da la sensación de que el escritor toma conciencia de que  le faltan páginas por rellenar para cobrar el contrato. En ese punto, yo no lo he dejado por el mismo motivo, por compromiso, esperando cobrarlo.

Por suerte luego mejora, pero sin acabar de redondearlo, flotando siempre una sensación de discurso innecesario, como si el autor quisiera darnos por escrito las reflexiones y conclusiones a las que deberíamos haber llegado. DeLillo tiene claro el giro histórico reciente del ser humano hacia lo descerebrado y se obsesiona en comunicarlo preocupado porque no nos dé tiempo a estudiarlo porque pronto o no habrá historia o ésta se habrá modificado.

En esa segunda parte el libro se transforma de una historia de cuando el ser humano se aburre o no ve salida e intenta ser Dios, dibujando un futuro aterrador en el que por tu bien no te dejan morir del todo, esperando ser resucitado, a el tradicional dilema entre la vida y la muerte de las personas cuando olvidamos que una no tiene sentido sin la otra.

"Pues nunca le sucederá al hombre peor en la muerte que en donde habrá la misma muerte sin muerte" San Agustín.

Lo que en realidad le pasa a esta novela y a su escritor es que no va de lo que parece, va de odio y de necesidad de comprensión, va de personalidad, va de obsesiones y compulsiones, escribe sobre un inadaptado que ya se cuestiona de por sí la vida después de haber vivido bastante tiempo y por eso se ve reflejado en su empeño en odiar a su padre y no reconocerlo y en las referencias cíclícas y constantes a la madre. Por suerte al final, nuestro protagonista todavía se maravilla con algo tan simple como la luz del sol... Yo también lo hago.

La verdad es que no sé decir si me ha gustado, creo que no, sobre todo porque no me gusta que me engañen y el argumento de la obra es una simple argucia para vender y para endilgarnos otra cosa. Algo tan antiguo como el ser humano: la duda filosófica.

"Nacemos sin haber decidido existir. ¿Tenemos que morir de la misma forma?" "¿Qué sentido tiene vivir si al final no morimos"

Benigno F




Comentarios

Entradas populares de este blog

El infinito en un junco - Irene Vallejo

    Más de un millón de libros ha vendido esta autora y ha sido traducido a veinticuatro idiomas por lo que se hace difícil discrepar sobre las virtudes de este fenómeno editorial. Probablemente por eso, me he tomado unos años desde su edición para leerlo. Por eso y por el precio de casi 25 euros, he esperado para hacerme con él, a comprar una edición de bolsillo a mitad de precio. También porque soy alérgico al éxito (seguramente es envidia) y a las alabanzas exageradas. Se me eriza el pelo y se me contraen las extremidades en un opistótonos invertido, como si fuera un gato. Me pongo muy exigente y veo más lo malo que lo bueno. El libro empieza muy bien y como habla de libros, escritores, bibliotecas y lectores me gusta mucho. Me leo casi doscientas páginas rápidamente y las disfruto mucho. Subrayo frases y citas y las releo y pienso en dedicarle alguna a los que no devuelven los libros prestados. " A aquel que se apropie la tablilla mediante robo o se la lleve por la fuerza ...

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

Cualquiera puede morir en Junio - Alan Parks

    Por el título, debería haberlo leído el mes que viene, pero nada más ver la novedad y para descansar de la serie completa de los detectives Hernández de Rosa Ribas, me he puesto con la nueva novela de Alan Parks, con las investigaciones de Harry McCoy, ese policía con una infancia oscura de la que no se logra desprender ni en sus complejos, ni en sus compañías. En definitiva, mala vida y demasiados favores que devolver a un amigo del hampa. El autor nos enreda en una investigación múltiple, la supuesta desaparición de un niño inexistente, el asesinato cruel de un individuo solitario, un caso de corrupción policial y una serie de muertes de mendigos borrachos, supuestamente envenenados. La trama resulta algo complicada, pero el escritor maneja muy bien sus herramientas y consigue engarzar con bastante habilidad todos los casos. No obstante, tanta complicación hace perder algo de credibilidad al personaje principal que, por sus características, no parece muy bien dotado para...