Ir al contenido principal

Oceáno Mar - Alessandro Baricco


Este libro me ha costado leerlo. Llevaba tiempo en mi biblioteca... años (me parece). Lo empezaba y no pasaba del primer capítulo. No sé que me pasaba, me recordaba escenas de algunas películas surrealistas en blanco y negro. No sé porqué pensaba en Bergmann, en "El séptimo sello" y ... lo dejaba por un tiempo. A veces encima de la mesilla ha pasado meses, luego volvía a la biblioteca.

Pero he insistido en ello, igual sólo era que buscaba su momento. Alguien me había dicho que era uno de sus libros de cabecera y solo por eso se lo debo. Al final, una vez puesto me lo he leído en un momento, en un suspiro de apenas una semana de calor veraniego deviniendo en frescor de hojas cayendo.

Creo que me atascaba porque ese inicio me recordaba a Kundera (pero sin su pedigree económico). Un montón de buenas frases y un argumento reconstruido alrededor de ellas (pensaba al iniciarlo)... ¡Que va! ¡Eran prejuicios! Sólo prejuicios... Envidia por no poder hacerlo. Eso sí, en ese primer libro las frases se imponen a la acción y es preciosista y un poco barroco pero... delicioso. Hay que tener paciencia. Y es que su lectura me ha reconciliado con la sensibilidad. He sentido de vuelta la bendita y conocida tristeza. Por fin, he sentido algo fuerte y eso me tranquiliza, aunque sea la cercanía (y el temor) de los finales, el intenso azul del mar que no es más que reflejo del cielo (¿o es al revés?). Ese océano que es bello y brutal al mismo tiempo.

Está estructurado en tres libros que parecen escritos por tres autores. En el primero todos los hombres están perdidos, las mujeres enfermas y los niños son los únicos lúcidos (quizás translúcidos). Y yo me veía en todos ellos. No en sus cuerpos, sino en sus mentes. Ha habido momentos en que veía lo que sienten y me dolía y me retorcía per ello.

El segundo libro es desabrido, directo y desesperado, por si sólo constituye una (gran) novela. Corta, y precisa pero novela. Todas las palabras son justas y suficientes aunque algunas sean repetitivas.

En el tercero todo se resuelve, finaliza esa estancia en el limbo de todos nuestros personajes que en realidad están todos muertos o a punto de estarlo, algunos sabiéndolo.

"Suele ocurrir. Uno tiene sus sueños, cosas suyas, íntimas, y después la vida no quiere seguir jugando contigo, y te lo desmonta, un instante, una frase, y todo se desvanece. Suele ocurrir. Por esa razón y no otra, vivir es una tarea dolorosa. Hay que resignarse. La vida no resulta grata, no sé si me explico."

Pues sí, sí que se explica y sí que lo entiendo y mira que lo lamento, porque me gustaría encontrar esa envidiable facilidad para ser feliz, pero no puedo. Y se me han quedado cientos de frases, de palabras que me traspasan guardadas entre triángulos de papel y alguna frase ha sido tan adecuada que no puedo leerla ni escribir completas sus palabras. Lo siento...o no, porque igual ese estado meláncolico es el mio natural y no hay que luchar para deshacerlo.

"Perdóname, pero hoy no será mio tu futuro." Quizás mañana, quizás en otro tiempo. Es posible que sólo haya que esperar un momento para volver a leerlo.

Obra maestra. Diría que eso no lo he escrito nunca aquí, diría que me duele hacerlo... Leédlo.

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El infinito en un junco - Irene Vallejo

    Más de un millón de libros ha vendido esta autora y ha sido traducido a veinticuatro idiomas por lo que se hace difícil discrepar sobre las virtudes de este fenómeno editorial. Probablemente por eso, me he tomado unos años desde su edición para leerlo. Por eso y por el precio de casi 25 euros, he esperado para hacerme con él, a comprar una edición de bolsillo a mitad de precio. También porque soy alérgico al éxito (seguramente es envidia) y a las alabanzas exageradas. Se me eriza el pelo y se me contraen las extremidades en un opistótonos invertido, como si fuera un gato. Me pongo muy exigente y veo más lo malo que lo bueno. El libro empieza muy bien y como habla de libros, escritores, bibliotecas y lectores me gusta mucho. Me leo casi doscientas páginas rápidamente y las disfruto mucho. Subrayo frases y citas y las releo y pienso en dedicarle alguna a los que no devuelven los libros prestados. " A aquel que se apropie la tablilla mediante robo o se la lleve por la fuerza ...

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e...

Cualquiera puede morir en Junio - Alan Parks

    Por el título, debería haberlo leído el mes que viene, pero nada más ver la novedad y para descansar de la serie completa de los detectives Hernández de Rosa Ribas, me he puesto con la nueva novela de Alan Parks, con las investigaciones de Harry McCoy, ese policía con una infancia oscura de la que no se logra desprender ni en sus complejos, ni en sus compañías. En definitiva, mala vida y demasiados favores que devolver a un amigo del hampa. El autor nos enreda en una investigación múltiple, la supuesta desaparición de un niño inexistente, el asesinato cruel de un individuo solitario, un caso de corrupción policial y una serie de muertes de mendigos borrachos, supuestamente envenenados. La trama resulta algo complicada, pero el escritor maneja muy bien sus herramientas y consigue engarzar con bastante habilidad todos los casos. No obstante, tanta complicación hace perder algo de credibilidad al personaje principal que, por sus características, no parece muy bien dotado para...