Ir al contenido principal

Lionel Asbo - Martin Amis

Voy a ser sincero. No sé que leer. Me parece que me vuelvo a los clásicos. Cada vez que opto por un libro de un escritor moderno me llevo una decepción. Igual soy yo que me paso de exigente, que estoy en modo "insensible". Lo he intentado todo: los libros para inteligentes, los de misterio, los superventas, los calificados como "obras maestras", los de risa, los de tontos. ¡Nada. No hay manera! Me dejan todos frío, empiezo bien y poco a poco me voy aplatanando.

Éste es de un escritor ya veterano y con buenas credenciales. En teoría de los mejor de la literatura inglesa actual, iconoclasta e irónico (¡Anda ya!!!! Digo yo después de este libro).

La cosa promete en cuanto al argumento y, por supuesto, los comentarios de la contraportada apuntan a la excelencia (¡Pura propaganda! Apenas cumple un poco de lo que promete). Igual el libro es gracioso y yo soy un agrio pero tras cincuenta páginas no le veo la gracia solo desgracias y sí es crítico y ácido, pero también un poco fácil.

Y es que el libro comienza de maravilla. Apunta maneras, buen humor, crítica ácida (perfecto todo para mi espíritu). Pero a medida que avanza se desinfla. Los personajes van adquiriendo blandura, incluso los animales de compañía que pasan de fieros y salvajes a tontos e inocentes, para en el final de la novela adquirir un protagonismo que en absoluto merecen.

El supuesto protagonista es Lioneal Asbo. Un pobre imbécil, o quizás no tanto, un tipo merecedor de "Gran Hermano", de los que podría competir con la Esteban o con alguno de esos calvos que a veces salen y no recuerdo el nombre. Un tipo que a mí casi me cae bien, pero poco a poco le voy perdiendo el respeto. Porque mucha violencia y mal lenguaje, pero a éste y a su familia, uno de los clásicos de mi barrio se los merienda en un periquete. En mi barrio vivimos una historia parecida (eso de que le toque la lotería a un descerebrado) y os juro que tiene mucho más jugo (y ninguna gracia) que la aquí relatada. Una vez más confirmo que la realidad siempre es más increíble y supera de largo a la ficción.

Aún así , tiene cierta gracia darnos cuenta de que los ingleses no son todos tipos con bombín que toman té y son extraordinariamente educados, que como en todas partes abundan los imbéciles, los cejijuntos y los atontados.

Benigno F.



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt