Ir al contenido principal

Stoner - John Williams



A esta novela le tenía muchas ganas. Llevo leyendo alabanzas sobre ella desde hace bastante tiempo procedentes de gentes especialmente cultas y exigentes: "Obra maestra ignorada". No fue un autor muy prolífico, sólo cuatro novelas y algunos libros de poemas, pero lo poco publicado tiene premios y avales.

La edición de "El Baile del sol" es excelente: en la calidad del papel, de la letra y de la traducción... Un acierto total. Bueno, total no. Se podrían haber ahorrado los comentarios de la contraportada en los que se leen lindezas como las de  Ariadna G. García (¿Qué significará la "G"?: "No lo tengan a mano cuando cojan el coche o se eternizarán en los semáforos" "... un canto a la dignidad de la vida... un himno a la belleza de los pequeños gestos" "Su lectura reconforta..." Me pregunto si de verdad se ha leido completa la novela. Yo sí lo he leido y de todo eso veo poco, especialmente lo de los semáforos. 

Sin comentarios sobre la clasificación en "Narrativa policiaca y de intriga" de La Casa del Libro. Como para no volver a comprar ahí. Suerte que yo voy por otros motivos como son ligar con dependientas y clientas con mi verbo fácil y simpático.

Reconozco que al principio me costó un poco. Yo sólo hacía que pensar: "Un libro gris". Y recordaba el magnífico (o por lo menos así lo recuerdo de hace cuarenta años) "El hombre del traje gris". Y el libro es gris (también en su encuadernación), gris como la vida, que a menudo sólo está coloreada de forma artificial como algunas películas antiguas. Y como es gris pensé que me aburría, hasta que el gris protagonista se casa con una mujer más gris todavía y tuve un encontronazo con la fractura brusca de la ilusión y la resignación. Y una escena familiar de la página 74 me hizo rememorar antiguos pasajes vitales.

 "Quería consolarla, quería calmarla, pero no sabía que decir. Así que se quedo escuchando..."

Y me dí cuenta lo que venía a continuación: el hijo como compensación para la frustración, la cirugía plástica,  el tabaco y los amantes; y se sigue impávidos por las mañanas al despertarse y mirarse. El trabajo que sustituye hasta que decepciona y te quedas mirando al vacío y no se ve la salida . En la novela no pasa estrictamente eso pero a mí me lo sugirió todo ello, como si de las palabras surgiera un espejo.
Williams critica ácidamente a la sociedad, destapa la falsedad que muchas veces acompaña a los puestos directivos y sus nombramientos, y como todo eso sobrepasa de lejos a la dignidad que queda muchas veces arrinconada y a la que fácilmente los poderosos le encuentran los pecados.
La novela no cuenta nada especial solo la vida de una persona cualquiera, podrías ser tú o yo, pero lo hace tan bien que parece real y eso es la clave. No es autobiográfica, aunque el autor seguro que tomó alguna cosa de su vida prestada. No cesa en dirigirse en dirección ascendente hasta la escena final. Se cierra el telón y vuelves al gris de la portada.
Una frase: "Se empezó a preguntar si su vida merecía la pena, si alguna vez la había merecido. Era una duda, sospechaba, que le llegaba a todo el mundo tarde o temprano. Se preguntaba si a los demás les sobrevenía con la misma fuerza impersonal que le llegaba a él. La cuestión le sumía en tristeza, pero era una tristeza general que -pensaba- tenía poco que ver con él o con su particular destino, ni siquiera estaba seguro de que la cuestión naciera de las causas más recientes y obvias que habían trastornado su vida."
"Y no podía hablar con ella de lo que él entendía era su infelicidad. Cuando lo intentaba, ella aceptaba lo que le decía como una reflexión sobre su suficiencia y ella misma, y permanecía tan distante y arisca como cuando le hacía el amor. Él achacaba su distanciamento a su falta de tacto y se sentía responsable de lo que ella sentía."
Lo mejor: Se lee fácil y resulta sorprendente por lo bien escrito que está. No hace falta gran cultura para disfrutar de sus palabras. No necesita ningún recurso barato para destacar.

Lo peor: La foto y el color de la portada. La historia es suficientemente gris y le hubiera sentado excelente cualquier otro color para amortiguarlo.

Puntuación: 8/10

Benigno F.

Comentarios

  1. Y qué me dices de lo que hace la gente con los hijos, que los tiene porque toca y luego los arrastra por un calvario hasta que la vida te parece una mierda y los padres un cáncer.
    Después de leer este libro me pasé 15 días sin tocar otro, ninguno me parecía lo suficientemente bueno, para mí es de 9.50.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un gran libro, quizás he sido un poco rácano con la puntuación, pero ya sabes que tengo tendencia a la baja. Supongo que tenía demasiadas expectativas. Me alegro que te gustase, aunque ese daño colateral de no poder tocar otro libro en 15 días no es mucho de mi agrado. Gracias por tu comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt