Ir al contenido principal

Ejercicios para olvidar.

"Escribo y enseño para perdurar
Eutiquio Sobrado

He de reconocerlo. Soy fiel seguidor de Eutiquio Sobrado. ¿No lo conocéis? Un hombre simple que sale a la calle a hablar subido en una caja, a dictar doctrinas con seria y rotunda trascendencia, un sabio poco reconocido pero con muchos adeptos. Yo siempre presto atención a sus consejos, me fijo mucho en sus rimas aunque recita siempre en voz baja, casi casi balbucea. Incluso intento reproducirlas sin conseguirlo para garantizarme el éxito.

Le cuento siempre mis cuitas y siempre aconseja que siga como asceta, como pasmarote o Don Tancredo. Me pregunta siempre si hago ejercicio (cosa que él reprueba) y se preocupa cuando confieso que hago flexiones para el insominio, incluso a veces abdominales. Ajusta los diafragmas de sus anteojos y atraviesa mis rendijas buscando signos de locura, me toca los músculos y el pelo rapado, susurra en voz baja si he visto "Taxi driver", pero se relaja al no notar la cresta de cherokee.

Recientemente le llamó la atención mi peso y me dijo que:  "Todo esto que haces es un simple ejercicio para olvidar. Es como pasear por el filo, arriesgando la vida poniendo un pie frente a otro en las cornisas. Pensando en olvidar para tratar de recordar como era todo antes (olvidando que era falso) y así acostumbrarse a que no vuelva a ser" Y me habla de "la melancólia" y de "la nostalgía". Palabras a las que gusta de cambiar los acentos a los que califica de aderezos para potenciar los significados.

Prometí hace tiempo hablaros del agua pero no encontraba las palabras adecuadas. Me enredaba escribiendo. Así que nada mejor que prestar atención a las palabras de Eutiquio sobre ello. Esto es un fragmento de una de sus elegías que transcribo con su permiso:

"El agua, un bien aparentemente devaluado, como el tiempo. Abrimos un grifo y ahí está un chorro incesante adecuado a la temperatura de nuestro cuerpo. Pensamos tenerla domada entre diques, canalizaciones y puertos, pero simplemente se dedica a mirar complacida como nos desenvolvemos y se desborda cuando le da la gana.

Los antiguos le tenían más respeto, le atribuían poderes divinos y adivinatorios, la respetaban, la utilizaban como metáfora para representar las estrategias de los ejércitos. Sabían de su poderío, de su naturaleza indomable, la admiraban y la temían. Hoy en día, de forma ignorante la utilizamos como un objeto más, simplemente la desperdiciamos de forma suicida.

El agua todo lo horada, incluso cuando acaricia. Al agua no puedes atraparla porque siempre se escapa entre las rendijas de las manos, o se seca con la luz del día. El agua sube y baja igual que hacen los gráficos de la vida y de los sentimientos, más parecidos a un yoyó que a una linea recta. El agua que siempre se ondula, que siempre da idas y venidas, como todo lo que pienso. Como todas esas noches que paso despierto."

Todo esto lo recuerdo mientras miro a oscuras la tempestad tomando impetuosamente el puerto, aliada con la lluvia torrencial y mientras veo pasar, con aparente libertad, pero ya casi rendidos, a escasos mortales, arrebujados bajo plásticos, algunos por carretera en lugar de acera, pero todos refugiándose de ella o de sí mismos. Allí, escondido tras la cristalera, mirando de reojo la salida, revuelvo entre las sabias palabras de Eutiquio buscando un futuro corolario a este rincón abierto sólo para que tú puedas leerlo. Mientras, te espero para mendigarte un beso clandestino, para suplicar que pases otro minuto de tu vida conmigo, e imagino las formas que podrían crear tus manos danzando para mí una zambra con los pies descalzos asomando bajo un vestido plisado.

"El polvo son los residuos que quedarán de mi cuando se me haya llevado el agua"
Eutiquio Sobrado 

Ahora entiendo que el hombre no es polvo, sólo agua que es la que nos reclama de forma constante la deuda contraida con el nacimiento.

Benigno F. 

PD: No te olvides de la canción

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt