Ir al contenido principal

Lost in music - Giles Smith

Salvo honrosas excepciones todos los libros sobre música o escritos por músicos me decepcionan. Como el excesivamente valorado "Cosas que los nietos debieran saber" de Mark Oliver Everett que algunos han vendido como obra maestra y que a mí sólo me parece una pueril autobiografía de alguien al que frecuentemente hay que atornillarle las bielas. De hecho, por culpa de ese libro he tomado cierta distancia sobre la carrera de este músico que antes me encantaba. Y es que casi siempre es cierto lo de: "Zapatero a tus zapatos".

La mayoría de los libros sobre música están llenos de anécdotas superficiales y algunos como éste solo utilizan la música para largarnos una nada interesante autobiografía. Básicamente se trata de compartir la frustración de su falta de éxito en lo discográfico, y como no se han comido un rosco como músicos lo intentan (y lo consiguen) escribiendo sobre ello.
 
Mira que lo siento, porque lo compré (yo siempre los compro) con ilusión, con ganas, me lo habían recomendado. Lo había reservado para un buen momento, para disfrutarlo con tranquilidad y buena música, pero empecé el libro y al poco quería acabarlo, miraba el número de páginas restantes con ansiedad a medida que avanzaba. Me aburría, bostezaba, sobre todo cuando se explaya contándonos su experiencia con ese grupo del que formó parte. Lo siento chico, los he oído y me producen el mismo tedio.

La verdad es que me lo temía. Antes que yo se lo pasé a un lector empedernido y entendido que sólo sonreía de vez en cuando. Dejó el libro por la mitad sin ningún tipo de angustia tras un viaje. Nunca me lo ha vuelto a pedir prestado.
 
Es que excepto algunas puntualizaciones brillantes sobre algunas canciones no hay gota de sustancia. Nada, que no pueda haber escrito cualquiera dándole unas vueltas a las portadas de la propia discoteca y la de este hombre me parece mediocre salvo honrosas excepciones.

Para postre, no se corta un pelo al final para pasarnos por la cara que ha tocado con Sting, en el prescindible capítulo: "Epílogo. Veinte años después". Pues nada macho: A disfrutarlo, que tengas suerte y los royalties sigan engordando.
 
Pero no sé de que me quejo, yo al fin y al cabo hago lo mismo, escribo sobre mí y no sobre música o músicos. Supongo que por eso me produce inquina que éste (que escribe mucho peor que yo) tenga el más mínimo triunfo o relevancia. 

Lo mejor: Que he recordado un viejo libro sobre Nacha Pop que realmente daba en el clavo. Que he constatado de nuevo que Diego Manrique ha recibido un premio más que justificado.

Lo peor: Que esto no es literatura. Son sólo palabras, ni siquiera crítica, muy pocas veces sensaciones y casi ninguna sentimiento.

Puntuación: 4/10

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt