Ir al contenido principal

Solaris - Stanislaw Lem

Después de ver dos versiones cinematográficas de esta novela, no pensaba leerlo. Ninguna de las dos me pareció notable y eso condicionaba mi acercamiento a la versión en papel y letras. Seguramente la lectura de la crítica en un blog que me merece confianza (sencillamente porque saca la hoz cuando lo cree conveniente sin tener en cuenta nombres, recomendaciones y papeles) me ayudó a decidirme.

Mis prejuicios peliculeros eran injustificados. Sencillamente los directores y actores no estuvieron acertados en recrear el imaginario que produce la lectura. La influencia de "Alien" se deja notar demasiado (por lo menos en una de ellas), inclinándose las películas hacia el terror y el misterio más que hacia al meollo de la novela, mucho menos comercial, por supuesto.

Porque el argumento, sólo utiliza el futuro y la ciencia como pretexto. Nos habla de nuestros secretos fantasmas interiores agazapados entre los recuerdos y lo aterrador (pero esperanzador) que puede ser verlos aflorar de nuevo, ofreciendo segundas oportunidades que en la vida nunca se presentan. Esa tentación de escribir en limpio el borrador de la vida planea durante bastante tiempo. En ningún momento esos fantasmas producen miedo, más bien esperanza.

El argumento va de la comunicación, de entender y entendernos. Habla del fracaso de la humanidad para comunicarse, de la incapacidad para comprender todo lo que no se ajuste exactamente a nuestros parámetros. Para ello usa el contacto con un organismo de forma no humana y recrea toda una ciencia dedicada a él, llena de teorías, muchas de ellas tonterías. Discusiones ardorosas de científicos basadas en interpretaciones dispares de los resultados de experimentos que producen aislamiento e incluso despiertan rencores. En el apartado científico Lem triunfa donde fracasa (para mí) Mieville.

Una frase: "La solarística, decía Muntius, es un sucedáneo de religión de la era cósmica, fe disfrazada de ciencia; el Contacto, el objetivo que pretende, no es menos vago y oscuro que el trato con los santos o el sacrificio del Mesías."

Lo mejor: La maciza construcción de la ciencia solarística. El autor sin proponérselo nos ofrece una obra maestra.
Lo peor: La imposible esperanza de que en algún mundo paralelo tengamos la oportunidad de reparar antiguos errores.

Puntuación: 8/10

Comentarios

  1. Queda apuntado, si no está en la biblio me lo compro :-).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No creo que te arrepientas de su lectura. Gracias por pasar y por el comentario.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

Lecturas veraniegas: Harari, Irving, Silva, Camilleri, Bueso

Tengo esto muy abandonado. Demasiadas obligaciones, y mucho cansancio, pero no me olvido de leer. Desde mi último comentario he leído cinco libros de estilos variados, todos tienen algo que contar, alguno merecería reseña aparte pero si me espero, igual no llego a escribirla.

Sapiens. De animales a dioses - Yuval Noah Harari

Claroscuros los de este libro. Momentos muy interesantes alternados con otros francamente aburridos, en ocasiones algo repetitivo en sus argumentos. Se queda a medio camino entre lo científico, lo divulgativo, lo histórico, lo filosófico y lo especulativo.

Al principio casi me entusiasmo, luego poco a poco ese entusiasmo ha ido cediendo y al final casi lo he acabado con tedio.

Conclusión: Interesante, da que pensar, vale la pena leerlo. Opinativo, intenta ser académico a menudo pero, a mí que soy muy mal pensado, me suena a invento para vender.

Avenida de los misterios - John Irving

Sin duda, este es el "libro". Un artefacto perfectamente ejec…

Patria - Fernando Aramburu

Siempre he sido rebelde. He tardado más de cincuenta años en darme cuenta pero es verdad. Siempre he hecho lo contrario a lo que todos hacían, sólo por probar, por no ser seguidista, por tener mi propia opinión. Por eso no leía "Patria", porque todos la leían y todos la loaban, pero algunos se empeñaron en criticarla. Unos con argumentos literarios, gruesos, discutibles, pero firmes; otros con razones políticas, insinuando cosas que sólo leyendo la novela se podían confirmar o no. Consideraban que había intencionalidad del autor de posicionar al público a favor de una de las posturas. Vamos, que le atribuían malas intenciones, le calificaban de "constitucionalista" (como si eso fuera malo). Sin decirlo claramente sugerían maledicencia por parte del escritor.

Ahí fue cuando decidí leerla, para poder discutir en un sentido u otro, para averiguar si la novela valía la pena en lo literario y si las intenciones eran puras o espúrias. La verdad es que a mí, cuando algui…