Ir al contenido principal

D de Deuda - Sue Grafton

Para airearme entre tanto escritor sesudo, frecuentemente recurro a la novela negra. Esta vez le ha tocado a esta autora de historias detectivescas cuya mayor originalidad es recurrir a una letra mayúscula para dar el título a cada una de sus historias. Hace años ya había leído "C de cadáver" y no dejó mucho poso en mí. Recuerdo que pasé unos ratos entretenidos y poco más.

Todas las novelas están protagonizadas por la misma detective (Kinsey Millhone). Esto tiene la gran ventaja de que la autora no se ha de esforzar en crear una personalidad, un presente y un pasado para la protagonista. Eso suele dar muy buenos resultados en la literatura de evasión. El escritor va directo al meollo del argumento y éste puede crecer de forma vertiginosa. Este no es el caso de esta escritora que recurre de forma continuada a los mismos recursos literarios en todos los capítulos. Nos pone en situación, nos describe el estado de ánimo de la protagonista (en primera persona), se pone tibia de darnos detalles de la ciudad, los edificios, el tráfico, los escaparates, etc... y nos obliga a ir saltando párrafos hasta que recuperamos el hilo argumental. Así consigue que lo que sería una buena historia de cien o ciento cincuenta páginas, engorde hasta las doscientas setenta y, de paso, aburrirnos un poco, disminuir el clima de la trama y no alcanzar casi nunca el clímax. Vamos que te pone cachondo, te deja a medias y tienes que acabártelo tú solo.

En fin, una historia más de entretenimiento pero que no llega a producirnos enamoramiento (por lo menos a mí). Para guardar en el mismo rincón donde tenía la leída previamente.

Una frase: "Pese a lo que digan las apariencias, casi todos los seres humanos tenemos una maquinaria emocional muy retorcida"

Lo mejor: Entretiene sin pretensiones. Buen precio en edición de bolsillo. Buena edición y papel de gran calidad. Habla de tiempos pasados en los que no había internet ni teléfonos móviles, me gustaría saber que piensa de ello alguien joven. Igual le pasa como a mí cuando veía aquellos teléfonos con el auricular separado del micrófono y el detective hablando con la operadora.

Lo peor: Lo innecesario de muchas descripciones paisajísticas, geográficas y de situación.

Puntuación: 5/10

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt