Ir al contenido principal

D de Deuda - Sue Grafton

Para airearme entre tanto escritor sesudo, frecuentemente recurro a la novela negra. Esta vez le ha tocado a esta autora de historias detectivescas cuya mayor originalidad es recurrir a una letra mayúscula para dar el título a cada una de sus historias. Hace años ya había leído "C de cadáver" y no dejó mucho poso en mí. Recuerdo que pasé unos ratos entretenidos y poco más.

Todas las novelas están protagonizadas por la misma detective (Kinsey Millhone). Esto tiene la gran ventaja de que la autora no se ha de esforzar en crear una personalidad, un presente y un pasado para la protagonista. Eso suele dar muy buenos resultados en la literatura de evasión. El escritor va directo al meollo del argumento y éste puede crecer de forma vertiginosa. Este no es el caso de esta escritora que recurre de forma continuada a los mismos recursos literarios en todos los capítulos. Nos pone en situación, nos describe el estado de ánimo de la protagonista (en primera persona), se pone tibia de darnos detalles de la ciudad, los edificios, el tráfico, los escaparates, etc... y nos obliga a ir saltando párrafos hasta que recuperamos el hilo argumental. Así consigue que lo que sería una buena historia de cien o ciento cincuenta páginas, engorde hasta las doscientas setenta y, de paso, aburrirnos un poco, disminuir el clima de la trama y no alcanzar casi nunca el clímax. Vamos que te pone cachondo, te deja a medias y tienes que acabártelo tú solo.

En fin, una historia más de entretenimiento pero que no llega a producirnos enamoramiento (por lo menos a mí). Para guardar en el mismo rincón donde tenía la leída previamente.

Una frase: "Pese a lo que digan las apariencias, casi todos los seres humanos tenemos una maquinaria emocional muy retorcida"

Lo mejor: Entretiene sin pretensiones. Buen precio en edición de bolsillo. Buena edición y papel de gran calidad. Habla de tiempos pasados en los que no había internet ni teléfonos móviles, me gustaría saber que piensa de ello alguien joven. Igual le pasa como a mí cuando veía aquellos teléfonos con el auricular separado del micrófono y el detective hablando con la operadora.

Lo peor: Lo innecesario de muchas descripciones paisajísticas, geográficas y de situación.

Puntuación: 5/10

Benigno F.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.

Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.

Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (s…

En el corazón del corazón del país - William H. Gass

Lo tenía apuntado en una lista de "imprescindibles". Ni me acordaba de donde había sacado la recomendación en el momento de ver la portada y comprármelo. Posteriormente he confirmado que venía del blog "Un libro al día" que lo ponía por las nubes, en mi opinión de forma bastante acertada.

Se trata de una recopilación de cinco relatos de este veterano escritor (Nacido en 1924) con textos escritos en los años 50 y 60 del siglo pasado. Como toda recopilación es asimétrica en cuanto a su magisterio y extensión, pero todos tienen algo por lo que ser recordados. Esto es literatura de verdad, sin complacencia, sin buscar amigos, admiradores o dinero. Ni siquiera poniéndoselo fácil al lector, requiere esfuerzo, lápiz y papel, e inteligencia (¿por qué no?). En los relatos predominan las sensaciones sobre las historias y los personajes, de hecho éstas son simples excusas y aquellos meros vehículos para palabras, situaciones y pensamientos. Imposible para todos aquellos que …