Ir al contenido principal

La lira de Orfeo (Trilogía de Cornish) - Robertson Davies

"La lira de Orfeo abre las puertas del otro mundo"

No tuvo el Nobel pero quizás lo merecía. No es uno de los malditos pero si uno de los olvidados. Pese a todo no ha perecido en la vorágine. No está en ese limbo artístico, que él mismo describe, porque nos lo recuperaron. Era creyente, y se le nota en todo lo que escribe, pero no un creyente bobo, o por simple tradición, era de los que cuestionan las creencias, de los que se pasan la vida dudando, temiendo equivocarse.

Esta novela forma parte de una trilogía (ya sabéis que las repruebo). Davies cultivaba esa costumbre con denuedo y es de los pocos que no me atrevo a criticar por ello. Esta trilogía no es la mejor de las suyas, pero tiene momentos de tal intensidad que simplemente por encontrarlos merece la pena. Hay escritores bien famosos y superventas que serian incapaces de escribir alguno de sus pasajes sin aburrirnos de forma soberana. Y esa es la gracia de Davies que no necesita de grandes alharacas ni misterios para interesarnos y si hay alguno, aparece como lo menos importante de la historia. 
Los personajes son de verdad, siempre representan algo en la trama, incluso al más minúsculo se le adivina presente y pasado y de algunos quisiéramos saber el futuro y ahí es donde arraigan esas trilogías, en el ansia por conocer el futuro (o el pasado) de algunos personajes interesantes a veces laterales. Conoce la naturaleza humana y sus tramoyas igual de bien que las de los escenarios.

Todo este libro es una analogía. La ópera, la mesa redonda e incluso el nombre de uno de los protagonistas tienen reminiscencias artúricas. La analogía del espectáculo como representación breve de la vida como algo que remueve los interiores como un huracán. Mientras se prepara la obra basada en los trabajos de un artista antiguo ya desaparecido, éste nos cuenta su vida, sus opiniones, desde el limbo donde están instalados los que aspiraron y no consiguieron el estrellato aguardando toda la eternidad a ser descubiertos. De hecho los dos narradores, escritor y músico son dos voces que representan la frustración del artista (el propio autor) que llega al final de su vida sin trascender y se muestra aterrorizado por no perdurar.

La acción no es especialmente intensa, pero cada vez que parece que decae algo nos devuelve a la trama. Peso a ello, a partir de la mitad del libro he experimentado el tedio propio del personaje que lleva el hilo narrativo, un tipo ni fu ni fa, un sacerdote que todavía anda buscando un sentido a su vida. Al final lo encuentra escribiendo un libro. He empezado a contar el número de páginas restantes, intentando acelerar el final, hasta que de nuevo el escritor con gran habilidad me ha devuelto las ganas de seguir leyendo.
Considerada aislada, vista de cerca, le pasa como a algunas obras de arte, hay que tomar perspectiva para apreciarlas. Es la diferencia entre las buenas y malas obras, estas últimas desde lejos muestran todos los vacíos que las rodean, se demuestran fundamentadas en nada. No es el caso de Robertson Davies.
Una frase: "Un snark es un objeto de búsqueda muy deseable que, cuando lo encuentras, puede resultar imprevisible o peligroso, o lo que es lo mismo, un buyam. Para un espíritu romántico, inquieto e inquisitivo, es probable que todos los snarks resulten buyams. Es una alegoría espléndida de todas las aventuras artísticas."
"Es uno de nuestros mayores errores ¿sabes?: el creer que el amor es lo mismo para todos y que todos podemos encontrar el gran amor. Es como afirmar que cualquiera puede componer una gran sinfonía. El exceso de amor es una desgracia: mal tiempo con algún que otro atisbo de sol."
Puntuación 7,5/10.
Benigno F.


Comentarios

  1. Hola Benigno: me ha encantado tu blog, llevo un rato leyendo entradas y me he apuntado ya dos libros que no he leído. Yo me zampé de un tirón la trilogía de Deptford y sí, me pareció de Nobel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario Rous y por haber empleado parte de tu tiempo en leer el blog. Por suerte alguien lo lee y saca alguna conclusión positiva o negativa. Saludos.

      Eliminar
    2. Aprovecho para pedirte algo, a veces me cuesta separar el grano de la paja (que creo que los que hacen el curso de "aprende a escribir en tres meses" me cuelan algún gol, vamos), ¿algunas nociones básicas para que pueda soltar cualquier bodrio infumable, estilo Harry Quebert, con cinco páginas leídas? muchas gracias

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la confianza. No me atrevo a aconsejarte con firmeza sobre ello. Déjate guiar por el instinto. Desconfía de los tomos gruesos, de los comentarios elogiosos de las contraportadas, de algunas editoriales y sobre todo no leas nunca las novedades recientes... Dales tiempo.
      En esta entrada tuve la osadía de dar algún consejo sobre ello.
      http://benignofontes.blogspot.com.es/2014/04/sant-jordi.html
      Y sobre todo, cuando el instinto te diga: "Déjalo". Hazle caso y como mínimo toma un receso.

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.

Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.

Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (s…

Lecturas veraniegas: Harari, Irving, Silva, Camilleri, Bueso

Tengo esto muy abandonado. Demasiadas obligaciones, y mucho cansancio, pero no me olvido de leer. Desde mi último comentario he leído cinco libros de estilos variados, todos tienen algo que contar, alguno merecería reseña aparte pero si me espero, igual no llego a escribirla.

Sapiens. De animales a dioses - Yuval Noah Harari

Claroscuros los de este libro. Momentos muy interesantes alternados con otros francamente aburridos, en ocasiones algo repetitivo en sus argumentos. Se queda a medio camino entre lo científico, lo divulgativo, lo histórico, lo filosófico y lo especulativo.

Al principio casi me entusiasmo, luego poco a poco ese entusiasmo ha ido cediendo y al final casi lo he acabado con tedio.

Conclusión: Interesante, da que pensar, vale la pena leerlo. Opinativo, intenta ser académico a menudo pero, a mí que soy muy mal pensado, me suena a invento para vender.

Avenida de los misterios - John Irving

Sin duda, este es el "libro". Un artefacto perfectamente ejec…