Ir al contenido principal

Sant Jordi

Mañana es Sant Jordi. Ese día en que se regalan rosas y libros casi por obligación. Algun@s se enfadan si no reciben una u otra cosa ese día.

Es el día del año en el que gran número de pseudoescritores que nunca han usado el bolígrafo (o el lápiz) para escribir una sola palabra, rellenan con dedicatorias las páginas de sus libros (por supuesto tras haber sido pagados). También es el día del cuerno de la abundancia para libreros y editores. Es un día también de necrofilias y premiados.

Como de rosas no entiendo (aunque las que venden vienen casi todas del extranjero) y como no tengo libro que podais comprar en el mercado, os voy a dar varias recomendaciones para vuestras compras libreras. 

1. No comprar ningún libro de autores consagrados que estén vivos. Tampoco de García Márquez. Algunos listos se están frotando las manos sacando de los fondos de los sótanos todos sus escritos atrasados. Os recuerdo que sus herederos no necesitan el dinero en absoluto y él menos. ¡Que se lo ganen trabajando!
2. No comprar ningún libro que indique que tiene premios y demás. Casi todos son trampas para engañarte. Se han reunido unos cuantos amiguetes y le han regalado el lemnisco rojo que adorna la portada.
3. No comprar ningún libro de periodistas, presentadores de televisión, actrices, modelos, directores de cine y toda esa fauna. Escriben un librillo para divertirse y encima pretenden cobrar. ¡Que lo regalen!
4. No comprar ningún libro de los recomendados en revistas, blogs y demás. Todas cobran por recomendarlo. Viene incluido en el precio.
5. No comprar ningún libro sobre política o que pretenda adoctrinarte, que te asegure que te cambia la vida, que te hará más guapo, más sano o más delgado. Todo son mentiras.

Si pese a todo te ves obligado a comprar un libro:

1. Dejate llevar por la intuición. No hagas ni caso de la contraportada, ni de la sinopsis y mucho menos de la biografía del autor. Ni siquiera hagas caso de mis recomendaciones o puntuaciones. Puedes equivocarte pero lo harás tú solo.
2. Compra un libro que hayas leído y tenga significado aunque tengas que romper las primeras cinco reglas.
3. Asegúrate de quien reciba el libro vaya a leerlo, entenderlo y comentarlo. Es de lo mejor de la lectura, poder compartir las opiniones.
4. No pierdas el tiempo regalando libros a quien no lee o no aprecia la lectura. Es preferible una rosa o ... Nada. Igual es buen momento para replantearte esa amistad.
5.  Acuérdate de seguir leyendo o comprando libros durante todo el año.

Yo como cada año no regalaré ni libros, ni rosas, ni nada. Tampoco espero recibirlos. No los quiero, no los merezco... sólo los leo, sólo los destrozo con rayas y triángulos.

Benigno F.

PD: Hoy iba a hablar sobre la belleza pero se me ha olvidado mientras revolvía en la inmundicia de la injusticia de la propia vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.

Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.

Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (s…

En el corazón del corazón del país - William H. Gass

Lo tenía apuntado en una lista de "imprescindibles". Ni me acordaba de donde había sacado la recomendación en el momento de ver la portada y comprármelo. Posteriormente he confirmado que venía del blog "Un libro al día" que lo ponía por las nubes, en mi opinión de forma bastante acertada.

Se trata de una recopilación de cinco relatos de este veterano escritor (Nacido en 1924) con textos escritos en los años 50 y 60 del siglo pasado. Como toda recopilación es asimétrica en cuanto a su magisterio y extensión, pero todos tienen algo por lo que ser recordados. Esto es literatura de verdad, sin complacencia, sin buscar amigos, admiradores o dinero. Ni siquiera poniéndoselo fácil al lector, requiere esfuerzo, lápiz y papel, e inteligencia (¿por qué no?). En los relatos predominan las sensaciones sobre las historias y los personajes, de hecho éstas son simples excusas y aquellos meros vehículos para palabras, situaciones y pensamientos. Imposible para todos aquellos que …