Ir al contenido principal

Sant Jordi

Mañana es Sant Jordi. Ese día en que se regalan rosas y libros casi por obligación. Algun@s se enfadan si no reciben una u otra cosa ese día.

Es el día del año en el que gran número de pseudoescritores que nunca han usado el bolígrafo (o el lápiz) para escribir una sola palabra, rellenan con dedicatorias las páginas de sus libros (por supuesto tras haber sido pagados). También es el día del cuerno de la abundancia para libreros y editores. Es un día también de necrofilias y premiados.

Como de rosas no entiendo (aunque las que venden vienen casi todas del extranjero) y como no tengo libro que podais comprar en el mercado, os voy a dar varias recomendaciones para vuestras compras libreras. 

1. No comprar ningún libro de autores consagrados que estén vivos. Tampoco de García Márquez. Algunos listos se están frotando las manos sacando de los fondos de los sótanos todos sus escritos atrasados. Os recuerdo que sus herederos no necesitan el dinero en absoluto y él menos. ¡Que se lo ganen trabajando!
2. No comprar ningún libro que indique que tiene premios y demás. Casi todos son trampas para engañarte. Se han reunido unos cuantos amiguetes y le han regalado el lemnisco rojo que adorna la portada.
3. No comprar ningún libro de periodistas, presentadores de televisión, actrices, modelos, directores de cine y toda esa fauna. Escriben un librillo para divertirse y encima pretenden cobrar. ¡Que lo regalen!
4. No comprar ningún libro de los recomendados en revistas, blogs y demás. Todas cobran por recomendarlo. Viene incluido en el precio.
5. No comprar ningún libro sobre política o que pretenda adoctrinarte, que te asegure que te cambia la vida, que te hará más guapo, más sano o más delgado. Todo son mentiras.

Si pese a todo te ves obligado a comprar un libro:

1. Dejate llevar por la intuición. No hagas ni caso de la contraportada, ni de la sinopsis y mucho menos de la biografía del autor. Ni siquiera hagas caso de mis recomendaciones o puntuaciones. Puedes equivocarte pero lo harás tú solo.
2. Compra un libro que hayas leído y tenga significado aunque tengas que romper las primeras cinco reglas.
3. Asegúrate de quien reciba el libro vaya a leerlo, entenderlo y comentarlo. Es de lo mejor de la lectura, poder compartir las opiniones.
4. No pierdas el tiempo regalando libros a quien no lee o no aprecia la lectura. Es preferible una rosa o ... Nada. Igual es buen momento para replantearte esa amistad.
5.  Acuérdate de seguir leyendo o comprando libros durante todo el año.

Yo como cada año no regalaré ni libros, ni rosas, ni nada. Tampoco espero recibirlos. No los quiero, no los merezco... sólo los leo, sólo los destrozo con rayas y triángulos.

Benigno F.

PD: Hoy iba a hablar sobre la belleza pero se me ha olvidado mientras revolvía en la inmundicia de la injusticia de la propia vida.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

Lecturas veraniegas: Harari, Irving, Silva, Camilleri, Bueso

Tengo esto muy abandonado. Demasiadas obligaciones, y mucho cansancio, pero no me olvido de leer. Desde mi último comentario he leído cinco libros de estilos variados, todos tienen algo que contar, alguno merecería reseña aparte pero si me espero, igual no llego a escribirla.

Sapiens. De animales a dioses - Yuval Noah Harari

Claroscuros los de este libro. Momentos muy interesantes alternados con otros francamente aburridos, en ocasiones algo repetitivo en sus argumentos. Se queda a medio camino entre lo científico, lo divulgativo, lo histórico, lo filosófico y lo especulativo.

Al principio casi me entusiasmo, luego poco a poco ese entusiasmo ha ido cediendo y al final casi lo he acabado con tedio.

Conclusión: Interesante, da que pensar, vale la pena leerlo. Opinativo, intenta ser académico a menudo pero, a mí que soy muy mal pensado, me suena a invento para vender.

Avenida de los misterios - John Irving

Sin duda, este es el "libro". Un artefacto perfectamente ejec…

Patria - Fernando Aramburu

Siempre he sido rebelde. He tardado más de cincuenta años en darme cuenta pero es verdad. Siempre he hecho lo contrario a lo que todos hacían, sólo por probar, por no ser seguidista, por tener mi propia opinión. Por eso no leía "Patria", porque todos la leían y todos la loaban, pero algunos se empeñaron en criticarla. Unos con argumentos literarios, gruesos, discutibles, pero firmes; otros con razones políticas, insinuando cosas que sólo leyendo la novela se podían confirmar o no. Consideraban que había intencionalidad del autor de posicionar al público a favor de una de las posturas. Vamos, que le atribuían malas intenciones, le calificaban de "constitucionalista" (como si eso fuera malo). Sin decirlo claramente sugerían maledicencia por parte del escritor.

Ahí fue cuando decidí leerla, para poder discutir en un sentido u otro, para averiguar si la novela valía la pena en lo literario y si las intenciones eran puras o espúrias. La verdad es que a mí, cuando algui…