Ir al contenido principal

Doctor Sueño - Stephen KIng


¿Y qué hago yo leyendo esto? Debería preguntarse algún presunto lector habitual de mis críticas. Pues que mi proveedor habitual me lo ha regalado y yo leo hasta las etiquetas de las latas de conserva y no voy a estar siempre leyendo literatura sesuda y trascendente.

Al escritor hace años que lo tenía vetado. Había leído y comprado mucho de él, como mínimo quince libros, entre ellos, por supuesto, "El resplandor". Éste lo leí con edad pre-adolescente, antes de disfrutar la película de Kubrick y me dejó francamente impresionado. Lo importante en cualquier manifestación artística es hacer sentir algo y está claro que King en aquella obra lo conseguía de forma sobrada, te dejaba aterrorizado.

El máximo atractivo de este libro es que sin ser estrictamente una continuación de "El resplandor", retoma sus personajes, les da un futuro, convierte al niño en adulto y le vuelve a meter en lios por culpa de sus capacidades extrasensoriales. En definitiva, te vuelve a erizar el vello y eso es mucho.

King no se esconde, es un autor de "best sellers", pero tiene la suerte de no necesitar engañar para sobrevivir. Tiene "royalties" suficientes como para que sus herederos disfruten de una jubilación plácida durante varias generaciones. Ese pequeño detalle es el que le libera para escribir a su libre albedrío y así, nos larga esta obra que hace empalidecer a muchos "modernos" con pretensiones. Aunque viendo la larga lista de ayudantes que ha tenido no me extraña el resultado... Así cualquiera.

La historia es sólida, interesante, con suficientes ingredientes y giros para necesitar de forma constante el libro cercano, para engancharte los párpados superiores a la frente aunque estés cansado.
Literatura de evasión, fantástica, de terror. Llámala como quieras pero muy bien cocinada. Es como un plato tradicional cocinado por una madre experta, siempre sabe extraordinario. Todo está perfectamente cuidado, desde la calidad y cantidad de los ingredientes, el tiempo de cocción adecuado y un final muy bien trabajado.

Supongo que con el tiempo lo iré olvidando y no será capaz de dejarme el poso neuronal que me quedó con su predecesor, pero de momento que a gusto que me he quedado. Parece mentira pero me veo capaz de recomendarlo. No me lo tengais en cuenta, todo el mundo tiene puntos débiles.

Lo mejor: Una novela que comienza recordando a Warren Zevon ya me tiene el corazón robado. Siempre mantiene el interés, no hay personajes de sobra ni de relleno, todo está perfectamente estructurado, responde a un fin, no hay ni un sólo barco a la deriva.
Lo peor: Que no tiene otro objeto que la explotación comercial, pero no se esconde en supuestos propósitos elevados.

Puntuación: 7/10



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico, ca.
(Dellat.critĭcus, y este delgr. κριτικός). 1.adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2.adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3.adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4.adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5.adj.Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6.m. yf. Persona que ejerce la crítica. 7.m. y f.coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8.f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9.f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10.f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de esa comedia no asistió la crítica 11.f.murmuración. 12.f.censura (‖ reprobación). Los crít…

Lecturas veraniegas: Harari, Irving, Silva, Camilleri, Bueso

Tengo esto muy abandonado. Demasiadas obligaciones, y mucho cansancio, pero no me olvido de leer. Desde mi último comentario he leído cinco libros de estilos variados, todos tienen algo que contar, alguno merecería reseña aparte pero si me espero, igual no llego a escribirla.

Sapiens. De animales a dioses - Yuval Noah Harari

Claroscuros los de este libro. Momentos muy interesantes alternados con otros francamente aburridos, en ocasiones algo repetitivo en sus argumentos. Se queda a medio camino entre lo científico, lo divulgativo, lo histórico, lo filosófico y lo especulativo.

Al principio casi me entusiasmo, luego poco a poco ese entusiasmo ha ido cediendo y al final casi lo he acabado con tedio.

Conclusión: Interesante, da que pensar, vale la pena leerlo. Opinativo, intenta ser académico a menudo pero, a mí que soy muy mal pensado, me suena a invento para vender.

Avenida de los misterios - John Irving

Sin duda, este es el "libro". Un artefacto perfectamente ejec…

El ejército de los sonámbulos - Wu Ming

No es que no haya leído nada en estos últimos días. De hecho he leído dos libros. Uno no me voy a molestar en reseñarlo, ha pasado sin pena ni gloria y mira que lo lamento porque las historias de Jack Aubrey y Stephen Maturin las sigo hace bastantes años y es la primera vez que me decepcionan. Vamos que "Misión en Jonia" no es de lo mejor de Patrick O'Brian.

Pero no he venido a hablar de ese libro sino de otro (y no es mío), un libro con mayúsculas, una obra que algunos es probable que califiquen como "su libro", uno de esos que tiene un antes y después en sus lecturas. Yo he leído demasiado para que eso me suceda, pero ya he aprendido a identificar las obras magnas, bien trabajadas, cosidas con las mejores telas y rematadas con los más lujosos encajes, y esta es una de ellas, y eso que yo desconfiaba.

Desconfiaba porque es una obra coral, escrita por un grupo de narradores italianos no identificados. A mí eso de que la gente no dé la cara me hace sospechar (s…