Ir al contenido principal

Doctor Sueño - Stephen KIng


¿Y qué hago yo leyendo esto? Debería preguntarse algún presunto lector habitual de mis críticas. Pues que mi proveedor habitual me lo ha regalado y yo leo hasta las etiquetas de las latas de conserva y no voy a estar siempre leyendo literatura sesuda y trascendente.

Al escritor hace años que lo tenía vetado. Había leído y comprado mucho de él, como mínimo quince libros, entre ellos, por supuesto, "El resplandor". Éste lo leí con edad pre-adolescente, antes de disfrutar la película de Kubrick y me dejó francamente impresionado. Lo importante en cualquier manifestación artística es hacer sentir algo y está claro que King en aquella obra lo conseguía de forma sobrada, te dejaba aterrorizado.

El máximo atractivo de este libro es que sin ser estrictamente una continuación de "El resplandor", retoma sus personajes, les da un futuro, convierte al niño en adulto y le vuelve a meter en lios por culpa de sus capacidades extrasensoriales. En definitiva, te vuelve a erizar el vello y eso es mucho.

King no se esconde, es un autor de "best sellers", pero tiene la suerte de no necesitar engañar para sobrevivir. Tiene "royalties" suficientes como para que sus herederos disfruten de una jubilación plácida durante varias generaciones. Ese pequeño detalle es el que le libera para escribir a su libre albedrío y así, nos larga esta obra que hace empalidecer a muchos "modernos" con pretensiones. Aunque viendo la larga lista de ayudantes que ha tenido no me extraña el resultado... Así cualquiera.

La historia es sólida, interesante, con suficientes ingredientes y giros para necesitar de forma constante el libro cercano, para engancharte los párpados superiores a la frente aunque estés cansado.
Literatura de evasión, fantástica, de terror. Llámala como quieras pero muy bien cocinada. Es como un plato tradicional cocinado por una madre experta, siempre sabe extraordinario. Todo está perfectamente cuidado, desde la calidad y cantidad de los ingredientes, el tiempo de cocción adecuado y un final muy bien trabajado.

Supongo que con el tiempo lo iré olvidando y no será capaz de dejarme el poso neuronal que me quedó con su predecesor, pero de momento que a gusto que me he quedado. Parece mentira pero me veo capaz de recomendarlo. No me lo tengais en cuenta, todo el mundo tiene puntos débiles.

Lo mejor: Una novela que comienza recordando a Warren Zevon ya me tiene el corazón robado. Siempre mantiene el interés, no hay personajes de sobra ni de relleno, todo está perfectamente estructurado, responde a un fin, no hay ni un sólo barco a la deriva.
Lo peor: Que no tiene otro objeto que la explotación comercial, pero no se esconde en supuestos propósitos elevados.

Puntuación: 7/10



Comentarios

Entradas populares de este blog

Criticar, Opinar y Juzgar

crítico , ca . ( Del lat. critĭcus, y este del gr. κριτικός). 1. adj. Perteneciente o relativo a la crítica. 2. adj. Perteneciente o relativo a la crisis. 3. adj. Se dice del estado, momento, punto, etc., en que esta se produce. 4. adj. Dicho del tiempo, de un punto, de una ocasión, etc.: Más oportunos, o que deben aprovecharse o atenderse. 5. adj. Fís. Se dice de las condiciones a partir de las cuales se inicia una reacción nuclear en cadena. 6. m. y f. Persona que ejerce la crítica. 7. m. y f. coloq. Persona que habla culto, con afectación. 8. f. Examen y juicio acerca de alguien o algo y, en particular, el que se expresa públicamente sobre un espectáculo, un libro, una obra artística, etc. 9. f. Conjunto de los juicios públicos sobre una obra, un concierto, un espectáculo, etc. 10. f. Conjunto de las personas que, con una misma especialización, ejercen la crítica en los medios de difusión. Al estreno de e

El corazón de la fiesta - Gonzalo Torné

  Está claro que mi gusto no coincide con el de los críticos, seguramente es que no tengo ni idea sobre "literatura". Lo mío deben ser las "novelitas", esas que se leen en una tarde de forma ardorosa, llenos de deseo fugaz y que se resuelven de forma rápida y olvidable, pero satisfactoria... Debe ser eso, de lo contrario sería inexplicable que no me haya emocionado ni una brizna con esta novela " caústicamente divertida ", de " proustismo renovado por la tradición fabuladora judía ", " de hilaridad venenosa " y " de una precisión del lenguaje capaz de perforar las capas blandas y duras del compuesto humano ". Pues no, ni es divertida, ni le veo la tradición fabuladora judía (este debía haberse tomado algo al decir eso), ni es hilarante, y no me ha perforado ninguna capa blanda de mi compuesto humano. Igual es que los hilos editoriales y críticos se mueven en unos parámetros que no se alinean en absoluto con los míos (que no ti

Lecturas de Agosto

  Ha pasado el verano y una buena parte de él lo he dedicado a la lectura. Un poco de todo: ciencia ficción, policíaca, novela victoriana. Aquí presento un resumen de mis impresiones. Materia Oscura - Blake Crouch Mucha expectación por esta novela de ciencia ficción en la que se entremezclan la física cuántica y los viajes por el multiverso. La primera parte es excelente pero poco a poco se va haciendo repetitiva en la parte central para volver a elevarse algo hacia el final, aunque la resolución no me ha acabado de convencer. El autor consigue su propósito y nos mantiene encadenados a la historia y a la espera angustiosa de su desenlace. Digna, interesante y olvidable. La serpiente de Essex - Sarah Perry Una vuelta a la derecha al potenciómetro literario con esta novela ambientada a finales del siglo XIX en Inglaterra, en la que se entremezclan historias de amor, supersticiones populares, avances científicos y médicos. He de reconocer que al principio me ha costado y que estuve a punt